Ventas minoristas cayeron 8,5% en noviembre


“Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido”, lamentaron desde CAME en un informe difundido esta tarde.

Los rubros con caídas más pronunciadas fueron “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-15,2%), “Ferreterías” (-14,1%), “Materiales para la construcción” (-11,9%), “Textil e indumentaria” (-11,9%), “Bazar y regalos” (-11,4%), “Materiales eléctricos” (-10,8%), y “Textil–Blanco” (-10,7%).

Compras en países limítrofes y venta ilegal. Según la entidad, “un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos”.

“También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas Saladitas que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos”, advirtieron.

Balance. Con la baja de 8,5 por ciento en noviembre, en los 11 meses del año la caída acumulada es de 7,1%.