Las Leoncitas se consagraron campeonas del mundo


El seleccionado argentino juvenil de hockey femenino venció esta tarde 4-2 a Holanda en el marco de la final del mundial de la categoría que se disputó en Santiago de Chile. Con ese resultado el elenco conducido por Agustín Corradini y Martín Berthold se consagró campeón del certamen, situación que les permitió cortar con una sequía de 23 años (la última vez levantaron la Copa en España).

Los goles de Bianca Donati, Bárbara Borgia, María Ortíz y Agustina Gorzelany le permitieron a las albicelestes tomarse revancha de dos finales previas donde las Naranjas se habían impuesto; la primera de ellas fue en Möenchengladbach 2013 escenario en el que cayeron 4-2 en la definición por penales (había igualado 1-1), en tanto que en Boston 2009 repitieron caída 3-0.

El partido

En el arranque el encuentro fue parejo. Con el correr del reloj, el elenco Naranja comenzó a adelantarse en el terreno e impuso un juego con mayor fricción que circulación de la bocha. Durante los primeros 20 minutos, salvo escazas aproximaciones, ninguno de los dos equipos mantuvo una posibilidad concreta de romper el cero.

Las primeras en quebrantar el marcador fueron las europeas por medio de Imme Van der Hoek, que a 15 del cierre de la primera etapa les dio una leve distancia respecto a las albicelestes. No obstante, las Leoncitas lograron reponerse rápidamente ya que cinco más tarde, desde un córner corto, Bianca Donati convirtió la igualdad.

Posterior a la celebración, con la etapa inaugural en su ocaso, nuevamente desde una acción fija, Borgia logró desviar la bocha para desatar la euforia nacional que había conseguido dar vuelta el trámite.

Situados en el complemento, Holanda presionó bien arriba y Argentina plantó sus líneas para cerrar el resultado de contra golpe. Con esas disposiciones, las sudamericanas sacaron ventaja, es que a los 43 minutos una acción individual le permitió a Ortíz gritar el tercero que puso las cosas con dos de distancia.

Para colocar suspenso a una final que tuvo todos los condimentos, Sanders descontó a los 50 y dejó más que abierto un partido que aún le quedaba mucho desarrollo. En los momentos posteriores las holandesas arremetieron y casi llegan al empate a partir de dos aproximaciones. Asimismo las respuestas de la arquera Azul Rosetti resguardo el triunfo.

Con el cierre en la inmediatez, un penal le permitió a Gorzelany poner el 4-2 con el que finalmente consumaron el triunfo tras 23 años de resultados adversos.

Tercer puesto

En el primer turno de la jornada Australia se impuso a su par de España en un encuentro que terminó parda en uno y se desniveló 3-1 en los penales a favor de las oceánicas. Los tantos en el tiempo regular los anotaron Florencia Amundson, para las europeas, al tiempo que Laura Gray estiró el desenlace al tiempo extra.

LNR de la Redacción de Info Región.