Según un estudio, seis de cada 10 médicos sufrieron violencia


El estudio realizado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) precisó que seis de cada médicos sufrió violencia, un 65 por ciento de esos profesionales fue víctima en el ámbito público.

La investigación, realizada en agosto y septiembre entre más de 600 médicos de esa entidad, buscaba "identificar, de manera eficaz y certera, la magnitud de la problemática", señalaron desde Femeba. Así, del universo de encuestados, un 57,8 por ciento afirmó haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito laboral, es decir 6 de cada 10 médicos. De ellos, el 89 por ciento fue víctima de violencia verbal y el 69,5 por ciento la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces en la primera consulta.

Asimismo, la investigación reveló que la mayor parte de las agresiones ocurren durante la mañana y la tarde.

Con respecto a las causas de los ataques, un 32 por ciento respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención, mientras que un 18,2 por ciento reaccionó porque estaba alcoholizado, drogado o padecía alguna patología mental preexistente al momento de la consulta. En tanto, un 16,9 por ciento de los pacientes reaccionó violentamente ante un estudio o resultado inesperado.

El informe de Femeba reveló además que un 61 por ciento de los médicos agredidos denunciaron o reportaron la situación, pero que sólo un 11 por ciento de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.

En cuanto al rango etario, los encuestados de entre 40 y 59 años son los que estuvieron más expuestos a situaciones de violencia (62 por ciento), mientras que la especialidad del profesional también incide, ya que el mayor porcentaje de encuestados fueron médicos clínicos, que son por lo general quienes reciben a los pacientes en las guardias de los centros de salud.