“Nuestro objetivo es mantener viva su sonrisa”


Se cumplen hoy 10 años de la muerte de Martín Castellucci, un joven que se convirtió en emblema a la hora de hablar de violencia institucional. El joven había salido a bailar pero un patovica lo golpeó salvajemente y lo dejó tirado en la vereda. Los policías que estaban custodiando la puerta de La Casona se limitaron a correrlo para que no estorbara en la entrada. Murió el 6 de diciembre de 2006 tras días de agonía.

En diálogo con Info Región Oscar Castellucci, padre de Martín, expresó que “son días difíciles y más teniendo en cuenta que se cumplen 10 años, lo que permite hacer un balance sobre todo lo que ha pasado en este tiempo, desde el aspecto personal y también familiar”. “Todos los días lo recordamos a él y a su sonrisa, esa que nos dejó como bandera. Nuestro objetivo es mantenerla viva, y eso tiene que ver con construir una sociedad mejor, más solidaria, todas cosas que simbolizamos con él. Se trata de una sociedad en la que prime la vida por sobre los negocios”, subrayó.

La muerte de Martín conmovió al país y despertó una lucha que continúa: la batalla contra la violencia institucional. Es que con la muerte del joven, nació la Asociación Civil Martín Castellucci, que tiene como objetivo, entre otras cosas, impulsar políticas públicas para que situaciones como las que le ocurrió a él no vuelvan a repetirse con nadie. “En este momento duro, uno trata de pensar en las cosas que se hicieron y en las que faltan por hacer. Haciendo un balance este año ha sido difícil y sentimos que se están dando pequeños pasos atrás, pero no vamos a bajar los brazos ante ninguna situación”, aseguró Oscar.

Preocupación por cambios en la Ley de Nocturnidad. Castellucci advirtió que están “muy preocupados por la relación con la nueva gestión de gobierno” porque “pese a tener una buena relación con Nación y con Provincia, no se vislumbran acciones concretas”.

“Más allá de que pudimos construir vínculos y, de hecho, los tenemos tanto a nivel provincial como nacional, vemos que no se ha avanzado. Se han dejado de hacer muchas cosas que se estaban haciendo y hay una suerte de stand by”, explicó.

En este sentido, especificó que “hubo una modificación en la Ley de Nocturnidad” que representa “un paso atrás importante”. Con el nuevo cambio, los municipios cuya población no supere los 30.000 habitantes podrán permitir el ingreso de menores de edad a los locales bailables ubicados en su territorio.

“Son sabidos los riesgos que conlleva la noche, amplificados por el limitadísimo control estatal: la venta y consumo excesivo de alcohol y otras drogas, las peleas entre jóvenes, la violencia patovica, los abusos sexuales, la discriminación, etc. cuya consecuencia, en incontables oportunidades, es la muerte o las gravísimas lesiones de nuestros pibes. Entendemos que ante un Estado "ausente" -que se empeña en mirar para otro lado- es demasiado grande el peligro al que estarán expuestos los chicos y chicas de 14 años -por ejemplo- que compartan con personas que, duplican su edad, un mismo espacio donde el descontrol y el exceso suelen ser moneda corriente”, opinó

Por último y más allá de “estos pequeños pasos atrás”, Oscar enfatizó que “nunca van a bajar los brazos” ya que a diario tienen como motor el recuerdo de Martín y también, por supuesto, su sonrisa, esa que embandera cada acto que busca construir un mundo mejor.

HPF de la redacción de Info Región.