Desde CICOP calificaron de "aberrante” la suba del 18%


El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, justificó el rechazo del gremio a la propuesta al explicar que el Gobierno, encabezado por María Eugenia Vidal, “ata en la discusión del último trimestre, todo lo que es la discusión salarial del año que viene”.

Es que el anuncio de una suba del 18% está enmarcado en un acuerdo de 15 meses en tres tramos, ajustable en caso de que lo supere la inflación. “Además, calculamos salarios promedio de un 11,2% anualizados para el año que viene con la cifra del Gobierno, mientras que el nivel inflacionario según ellos es del 17%. Ya sólo con esos números, estamos con una pérdida salarial importante”, sostuvo el referente gremial en diálogo con Info Región.

Desde CICOP consideraron que la reunión paritaria general “suprime la paritaria” con los profesionales de la salud y la calificaron como “una caricatura”.

“Nosotros sí reclamamos una actualización automática, pero con una recomposición salarial y con una cláusula de actualización de acuerdo al costo de vida real, siempre con la paritaria abierta, así ante cualquier desfasaje se puede seguir discutiendo”, subrayó Pacagnini.


Convocatoria. El secretario general de CICOP manifestó que “de palabra” el Gobierno se comprometió a convocarlos a una reunión paritaria sectorial “para la semana que viene”. “Vamos a discutir este tema en nuestro congreso y, en el caso en el que no haya una oferta para el último trimestre, que es lo que queremos discutir, habrá una medida de fuerza. Vamos a esperar una oferta concreta y analizaremos cómo seguir”, recalcó Pacagnini.

Y concluyó: “También seguimos reclamando una urgente convocatoria a la mesa de discusión previsional por el problema que arrastramos por el decreto de reducción de edad jubilatoria. El gobierno se comprometió en paritaria, y firmó, que nos va a hacer una oferta concreta y todavía no tenemos nada. Necesitamos respuestas”.

Paritaria general. El Gobierno bonaerense acordó una paritaria del 18% para 2017 con los empleados estatales nucleados en UPCN, Salud Pública, SOEME, Pilotos y Gráficos.

El incremento se dará en tres tramos durante el año que viene. Por su parte, ATE, AEMOPBA y CICOP rechazaron la oferta oficial para el último tramo del presente año, así como la presentada para 2017.

PF de la redacción de Info Región.