El Gobierno no descarta un acuerdo con Massa por Ganancias


En vísperas del tratamiento de la reforma de Ganancias en el Congreso, el jefe Gabinete, Marcos Peña, no descartó un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para avanzar con cambios en el impuesto. No obstante, insistió en que los "números no cierran" en la propuesta del massismo y pidió a la oposición que "explique cómo se paga el cambio que proponen".

"Nosotros estamos haciendo lo posible, que es mucho, pero es muy importante que todos los dirigentes de frente a la sociedad sean responsables en términos de que si creen que se puede hacer algo más, expliquen cómo se lo paga. Los números que presentaron originalmente no cierran", apuntó en una entrevista con la radio Cadena 3, de Córdoba.

Consultado sobre un eventual trato con el ex intendente de Tigre por Ganancias, respondió: "Nunca está descartado el acuerdo. Lo que creemos es que se debe construir en base a la verdad y en no mentirle a la gente. En eso es muy valorable lo que dijo ayer el gobernador [Juan] Schiaretti".

La iniciativa oficial propone un aumento del 15 por ciento en el mínimo no imponible, con un piso de $ 21.712 netos para solteros y de $ 25.231 para el trabajador casado y con dos hijos. Respecto del costo fiscal del mismo, el Ejecutivo accedió a crear un impuesto al juego: se esperan recaudar $ 6000 millones. Como contrapartida, la iniciativa del Frente Renovador propone elevar en un 60 por ciento el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros, lo que generaría un costo fiscal de 48.500 millones de pesos.

En ese marco, Peña le pidió a Massa "autocrítica" y "responsabilidad". "A esta altura, es parte del aprendizaje que tenemos que tener. Si uno dice cómo quiere hacer tal cosa, tiene que decir cómo lo va a pagar. Si viene la autoridad y dice «macho, los números están mal, no cierran por casualidad lo que están planteando», tiene que haber una autocrítica, me siento a negociar y trato de buscar un punto en común para ser responsables", agregó.

"Todos queremos que la sociedad viva mejor, que se paguen los impuestos justos. Pero todo al mismo tiempo no se puede hacer. Ojalá que en estas horas que quedan se pueda lograr un acuerdo", concluyó Peña.

Para compensar el costo fiscal, el proyecto del Frente Renovador propone crear impuestos al juego, a la renta financiera y restituir las retenciones a las mineras. El oficialismo aceptó sólo el impuesto al juego.

El proyecto oficial y el de Massa serán tratados hoy en la Cámara de diputados. No serán los únicos: también se discutirán iniciativas del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda, que plantean diferentes alternativas para modificar a partir del 1 de enero próximo el impuesto a las Ganancias.