Por "fallas técnicas", Argentina fue expulsada de las pruebas PISA


El ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó que Argentina fue expulsada de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) por enviar una muestra poco representativa.

“Hay fallas técnicas graves que nos llevan a una situación de exclusión”, aseguró en la conferencia de prensa que brindó ayer. “Proponemos que esto no se vuelva a repetir, vamos a trabajar para que esto nunca más suceda”, apuntó.

Detalló que la muestra enviada no pudo ser analizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero señaló: “Espero, en tres años, que el resultado sea sobresaliente porque argentina hizo los deberes, estudió para el examen y se sacó una buena nota”.





El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años.

Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.