Avanza el proyecto de la oposición para reformar Ganancias


El acuerdo había sido anunciado por la tarde en una conferencia de prensa que brindaron legisladores del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Libres del Sur, entre otros espacios.

Con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones, la Cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto que prevé una suba del mínimo no imponible de alrededor del 40 por ciento, llevándolo a 33.500 pesos en bruto para solteros y 44.000 pesos para casados con dos hijos, a la vez que grava los juegos de azar, la renta financiera, las mineras y a los nuevos magistrados.

Previamente se había sometido a votación el dictamen de mayoría del oficialismo, que resultó rechazado con 144 votos por la negativa y sólo 88 positivos, además de 4 abstenciones.

El anuncio. En la conferencia el primero en hablar fue el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, quien resaltó "el aporte" de todos los bloques para alcanzar un acuerdo. "Hemos elaborado alternativas para que las provincias no se desfinancien", aseguró.

Por su parte, el presidente del bloque del FpV Héctor Recalde sostuvo que "para lograr el número mágico de 129 votos se necesitaba mucha comprensión, generosidad, amplitud y vías técnicas de consenso".

"Si hay algo que estaba esperando el pueblo argentino es que esta cámara sancionase una modificación a este impuesto que baja sustancialmente la cantidad de personas que van a tributar este impuesto. Consensuamos un dictamen de manera tal de reunir todas las voluntades. Todos tuvimos que ceder algo, el producto final beneficia al pueblo", enfatizó.

“Un triunfo de la sociedad”. Desde el massismo, la diputada Graciela Camaño manifestó: "No vamos a admitir la crítica destemplada de aquellos que en nombre del Estado nos quieran tildar de irresponsables. Lo hicimos conscientes de la necesidad de los trabajadores que más cobran y de los que menos cobran, creemos que el objetivo del Gobierno era no discutir Ganancias antes de las paritarias porque esto las condiciona".

"Es un triunfo para la sociedad, no es una derrota para nadie. Si alguien cree que es una derrota del oficialismo es porque no se está representando los intereses de los que menos tienen", señaló, por su parte, Victoria Donda de Libres del Sur.