Reclaman medidas para prevenir la violencia contra médicos


Corsiglia respaldó el estudio realizado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) y remarcó que “buena parte de los trabajadores que componen el equipo de salud, padecen a diario episodios de violencia”.

“No sólo los médicos estamos expuestos a esta situación, si no todos los integrantes del equipo, incluso los administrativos y enfermeros, que suelen estar en la primera línea de fuego”, precisó el presidente de CICOP en diálogo con Info Región. Apuntó luego que con el gobierno anterior habían acordado “una serie de acciones que costaron mucho que se pudieran llevar a la práctica”.

Entre las medidas se planteaban cuestiones como presencia de personal policial en las afueras de los hospitales; la presencia de cuidadores hospitalarios, que trabajen en todo lo que tiene que ver con ingresos, egresos y permanencia de pacientes y familiares en los centros de salud; la conformación de comités que entiendan en la cuestión, sobre todo trabajando en la prevención de los episodios de violencia; y la dotación de personal adecuado para generar dispositivos de atención que eviten las esperas innecesarias de familiares de pacientes, que resuelvan rápidamente la consulta inicial, algo que “muchas veces se vio condicionado por la falta de profesionales en buena parte de los hospitales y centros de salud”, según Corsiglia.

Falta de prevención. El titular de CICOP indicó que “en buena parte, la violencia radica en agresiones verbales” pero es muy común que “se transformen en agresiones de otro tipo”.

“Una de las principales preocupaciones que tenemos es que el gobierno provincial, en especial el Ministerio de Salud, no lo está tomando dentro de sus prioridades. Y nos suelen dar todo un desarrollo sobre lo que deberíamos hacer una vez producido el episodio violento, y nunca mencionaron algo vinculado a tareas de prevención”, cuestionó Corsiglia. Añadió que esta cuestión “es uno de los temas centrales que CICOP le ha planteado al gobierno y que ha costado mucho conseguir una mesa técnica para poder discutir”.

“La situación es muy problemática y tiende a agudizarse por la falta de personal, por la recurrente falta de insumos, sumada a la muy mala condición edilicia en gran parte de los hospitales”, concluyó Corsiglia.

HPF y PF de la Redacción de Info Región.