Moyano criticó la “precariedad política” de las críticas de Macri


El diputado nacional del Frente Renovador y dirigente sindical Facundo Moyano celebró la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al proyecto de Ganancias consensuado por la oposición y replicó las críticas esbozadas ayer al mediodía por el presidente Mauricio Macri, quien tildó de “irresponsable y demagógica” el accionar de los legisladores.

“El Presidente apela al discurso fácil y entra en un terreno de la chicana que, me parece, que es totalmente innecesario cuando tenemos que discutir leyes en base a necesidades reales que existen en la sociedad”, señaló a Info Región Moyano, uno de los principales impulsores de la ley en el Congreso.

Al hablar ayer al mediodía en el acto de reinauguración del aeropuerto “El Plumerillo”, de Mendoza, Macri criticó con dureza a la oposición, a la que acusó de “hacer demagogia”. Además, mencionó puntualmente a dirigentes que formaron parte del kirchnerismo y hoy ya no pertenecen a ese espacio, haciendo hincapié en el massismo.

“Alguien decía que había tenido como una pesadilla porque vio al ex jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner, Sergio Massa, al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, al ex director de Anses, Diego Bossio, el ex gobernador, Felipe Solá, y la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño, todos decidiendo sobre el impuesto a las Ganancias, del cual no se ocupaban desde hace más de una década", disparó el Jefe de Estado.


Para Moyano, esas críticas “le bajan el precio a la política”. “Si nos ponemos a hacer política del archivo y a decir quién estuvo acá y quién estuvo allá, entramos en un terreno muy complicado e inclusive, como mensaje para la gente, es de mucha precariedad en términos políticos”, señaló a Info Región.

Y disparó: “Yo le podría decir que él tiene un embajador que hizo la 125 (NDLR: por Martín Lousteau en Estados Unidos) integrantes en su espacio que lo trataron de contrabandista (NDLR: referencia a Elisa Carrió) y el propio presidente de la cámara, Emilio Monzó, fue parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 2009. Pero es innecesario entrar en este terreno, me parece que descalifica la política y nos descalifica a nosotros como funcionarios”.

Expectativas camino al Senado. En otro orden, Moyano advirtió a este medio que “Miguel Pichetto –jefe de la bancada peronista en el Senado- dijo que se iba a votar” en esa Cámara la media sanción faltante.

“Esto es la democracia y esta es la composición del Congreso que eligió la sociedad argentina. La sociedad argentina eligió, con su voto, que haya una composición donde la oposición es mayoría y la oposición legisla a partir de la necesidad real que existe en la gente, después todo lo otro es anecdótico”, señaló e insistió: “Me parece que el Presidente, que es el que tiene la máxima responsabilidad institucional en la política argentina, se refiera en esos términos descalificatorios y, casi apelando al insulto, le baja el precio a la política”.

A su vez, defendió el proyecto acordado por la oposición y descartó que sea “irresponsable” en materia de gasto público. “Nosotros propusimos alternativas recaudatorias y no va a tener un costo fiscal más allá del que ya está contemplado en el Presupuesto 2017. Nos llama la atención que el Gobierno esté tan preocupado por el costo fiscal cuando se trata de una ley de los trabajadores y que no lo haya estado cuando se le sacó las retenciones a las mineras”, disparó.

Cintia Vespasiani