La seguridad fue el eje de discusión en el Concejo Deliberante


En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto de comunicación, impulsado por el bloque Cambiemos, dirigido al gobierno de Martín Insaurralde para que se incremente la presencia policial en Villa Albertina.

Si bien la iniciativa opositora fue apoyada por los concejales del FpV, entre ellos, Ana Tranfo y Claudio Menéndez, éste último sostuvo “la necesidad de que vuelva la Departamental” al distrito.

Asimismo, avalaron una iniciativa del Frente Renovador-UNA, dirigida al ministro de Seguridad bonaerense, Cristián Ritondo, para solicitarle que “tenga a bien no afectar agentes de policía que presten tareas en el Departamento de Lomas de Zamora al denominado ‘Operativo Sol’”.

No obstante, el eje de discusión más tenso se desarrolló durante el tratamiento de un pedido de informe del bloque GEN-UCR dirigido a la Secretaría de Seguridad local. “Necesitamos saber en qué se gastaron los 70 millones de pesos que vinieron de Provincia, en qué estado se encuentran las cámaras y cuál es el plan de seguridad local”, remarcó el edil radical Marcelo Pellegrini.

Por su parte, el titular del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, en un intento de minimizar el pedido del bloque opositor, se limitó a decir cuantas cámaras tiene el distrito (487) y cuantas están en funcionamiento (aproximadamente el 95 por ciento, según el edil). Pellegrini le contestó que “reemplazar un pedido de informe por estos datos escuetos es una vergüenza”.

El también titular de la CGT Regional manifestó: “Basta de vender humo, nosotros no manejamos la Policía, esa fuerza la maneja la Provincia y son los funcionarios provinciales y concejales de Lomas (apuntando contra Gabriel Mércuri) los que tienen que pedir a su gobierno cual es el plan de seguridad”.

Fue avalado, en tanto, un proyecto del GEN-UCR para reclamarle al gobierno municipal que “controle la actividad de los cuida coche denominados ‘trapitos’ en los centros comerciales y en las inmediaciones que se encuentren éstos para evitar conflictos con automovilistas y transeúntes”. No obstante, desde el oficialismo aclararon: “El FpV acompaña pero aclaramos que ya hay controles”.

En otro orden, fue avalado de manera unánime un proyecto del bloque M.I.L.E.S dirigido al intendente Martín Insaurralde para pedirle “la creación del Fondo de Clubes de Barrio para asistir a todas las instituciones del distrito”.

Por último, fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias para dos empréstitos con el Banco Provincia. El primero corresponde a una suma de 23.404.783 pesos para la compra de 4 camiones, 9 retroexcavadores y 2 camionetas. El segundo es por 23.342.022 de pesos que será destinado a la compra de 6 camiones. Ambos préstamos son a tasa fija de 22 por ciento y en 48 cuotas.

WGS de la Redacción de Info Región