Paso atrás de Michetti: ahora dice que no se llegará al veto


Ayer por la noche, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, confirmó que si el Senado aprueba la ley de Ganancias consensuada por la oposición, que ya obtuvo media sanción en Diputados, el Gobierno la vetará. No obstante, hoy volvió sobre sus pasos y advirtió que "no se va a llegar" a esa instancia, haciendo alusión a que el proyecto no logrará la media sanción que le falta en el Senado.

"Más que desestabilizar, yo veo que buscan la hendija para ver si pueden lastimar, o zamarrear o generar alguna debilidad. Por supuesto, estoy convencida, de que no se logra, pero hay una tendencia de algunos dirigentes que, por momentos, parecen asumir de verdad la responsabilidad que se necesita, y luego no sucede", afirmó.

Por eso, confió en que "los senadores no se van a sentar a ver cómo hacen un daño porque ellos también se ven afectados en la recaudación" y remarcó que, en el Senado, el oficialismo tiene "una instancia de diálogo muy fuerte" con las provincias.

"Ayer me quedé conversando largo con (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña por otros temas y terminamos hablando de esto. Lo que creemos es que no vamos a llegar a esa instancia (por el veto)", afirmó.

De esta manera, la Vicepresidenta dio cuenta de un cambio de estrategia en el Ejecutivo, que ya no apuntaría al veto sino a la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto opositor con la ayuda de los gobernadores y los senadores que los representan en la Cámara alta.

Sus declaraciones previas. "Si el Senado lo aprueba, el Presidente va a tener que pensar y todo el Gabinete va a tener que pensar que no tenemos alternativa más que vetar la ley porque cómo hacemos para sacar la plata, de dónde la sacamos", había cuestionado Michetti en declaraciones televisivas.

Además, había calificado la iniciativa opositora como un "intento populista y demagógico que no es viable". "Este gobierno asumió la responsabilidad de gobernar bien aunque tengamos costos políticos. Porque a veces tomamos medidas que no son populares", había justificado.

Si bien el presidente Mauricio Macri no se había expresado sobre la posibilidad del veto, se mostró ayer crítico por el acuerdo opositor y lanzó una catarata de críticas contra los diputados del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista.