“Están invitando a los científicos a que se vayan del país”


El ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante el primer mandato de Néstor Kirchner, Daniel Filmus, cuestionó duramente al Gobierno por el recorte presupuestario para el área, fundamentalmente la baja dispuesta en la cantidad de ingresantes al Conicet: de 943 en 2015 a 385 en 2017

“Esto tira abajo una política de Estado que se vino llevando adelante durante los últimos 12 años”, manifestó a Info Región Filmus, que actualmente también es investigador del Conicet.

Asimismo, planteó que “la preocupación es que ingresan a la carrera del Conicet muchos de los que terminan las becas de doctorado, que son alrededor de 1.500 por año”. “Y cuando se reduce de esta manera el ingreso, en realidad, se está invitando a que se vayan del país, porque muchos de ellos no van a tener otra alternativa para aplicar lo que estuvieron estudiando e investigando”, mencionó el ex funcionario en diálogo con Info Región.

“En este caso es particularmente grave porque se retrotrae la situación a antes de que asumiéramos nosotros en el Ministerio (2003), porque al principio pusimos un mínimo de 500 ingresantes por año y ahora estamos hablando de 380”, apuntó el actual diputado del Parlasur por el FpV.

Industria. En ese marco, Filmus advirtió que esta política “no solamente no le da importancia a los científicos y promueve la fuga de cerebros, sino que tampoco le da importancia a la industria nacional”.

Les da lo mismo pagar royalties o patentes de fuera del país que crear conocimiento dentro de nuestro país, y ése es el tema fundamental, de volver a un modelo agroexportador que no requiera de los avances que la ciencia y la tecnología pueden brindar”, aseveró.

A su vez, aclaró que “no sólo se está atacando al Conicet”. “También en el momento en el que bajó la inversión en tecnología se atacó al INTA, al INTI, a la CONAE, a la Agencia de Promoción Científica”, sostuvo Filmus y ratificó que “casi todos los organismos fueron golpeados por la baja del presupuesto de 2017”.

Pablo Rojas