Acoso callejero: reclaman por una ley nacional


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que propone multar con hasta mil pesos a “todo aquel que hostigue, maltrate o intimide a alguien, o que afecte la dignidad y el derecho a la integridad física o moral de las personas”, iniciativa lanzada por el legislador del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra, y del CNLM, Gabriel Fuks.

Organizaciones de la región calificaron la aprobación como “una muy buena noticia”, aunque reclamaron por una ley nacional que se pueda aplicar “en cualquier parte del país”.

“Está buenísimo que se haya aprobado. Nosotras ya habíamos presentado, hace unos años, un proyecto contra el acoso junto a Victoria Donda, en la Cámara de Diputados, para que se sancione el acoso callejero y que la plata sea destinada al Consejo Nacional de la Mujer. Que se haya sancionado esta ley en CABA está buenísimo y puede ser un impulso para eso”, señaló a Info Región la coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Natalia Valle.

Por su parte, la titular de "La Casa del Encuentro", Ada Rico, evaluó que “es una buena noticia” y aclaró que “lo esencial es que este tipo de medidas realmente se ejecuten”. “La realidad es que tenemos casos donde han sucedido acosos sexuales, como lo que sucedió en el subte hace unos meses, y lo cierto es que los victimarios entran y salen”, agregó.

Y subrayó: “Está perfecto que se implementen medidas, pero lo mejor va a ser cuando se lleven a cabo”.

Erradicar la violencia de género. Desde ambas ONGs destacaron que esta norma aprobada es “un punto más” en la lucha contra la violencia de género.

Hemos hecho una encuesta en la Ciudad de Buenos Aires sobre el acoso callejero y todas las mujeres que fueron encuestadas contaron que recibieron, desde los más leves, los mal llamados ‘piropos’, hasta los casos más graves como el manoseo, abuso o incluso, violación”, explicó Valle. En este sentido, remarcó que es “sumamente importante que se puede tratar el proyecto” presentado hace unos años en el Congreso y así “tener una norma que permita aplicarse en todo el país”.

Para Rico, lo esencial pasa “por cambiar una cultura en la que se encuentran cosificadas las mujeres”. “En el ‘mientras tanto’ hay que tomar las medidas necesarias y que se implementen al ciento por ciento”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.