Oposición advierte sobre posible veto: "Tendrá que rendir cuentas"


Desde el FpV, el massismo e incluso la CGT fueron críticos ante la idea de un posible veto, por parte del presidente Macri, al proyecto opositor de Ganancias que ya logró media sanción en Diputados pero que aún le falta ser convalidado por el Senado. Es luego de que el Jefe de Estado tildara de "irresponsables" y "demagógicos" a los legisladores y de que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, diera por sentada la anulación de la norma por parte del Ejecutivo (previo a virar ayer su discurso).

Tras la media sanción que logró la oposición en Diputados, la iniciativa será tratada la semana próxima en el Senado, donde el Gobierno aspira a introducir cambios para que el proyecto regrese a la Cámara baja y así dilatar el debate.

En ese marco, Carlos Acuña, uno de los tres secretarios de la CGT, afirmó que confía en que la Cámara alta también avalará la reforma y advirtió que "sería una barbaridad y un atropello a las instituciones" que el Ejecutivo la vete.

"El Gobierno no sólo no cumple con lo que prometió, sino que, además, si veta lo aprobado por el Parlamento para que los trabajadores tengan un poder adquisitivo más alto, tendrá que rendir cuentas", señaló.

Desde el massismo y el kirchnerismo también salieron con los tapones de punta. "Con el anuncio de veto, Cambiemos atentaría contra la institucionalidad del Congreso, como lo hizo con ley antidespidos y blanqueo a familiares", señaló el diputado nacional Facundo Moyano, quien apuntó a Info Región que "se debe respetar la democracia". "Esta es la composición del Congreso que eligió la sociedad argentina. La sociedad argentina eligió, con su voto, que haya una composición donde la oposición es mayoría y la oposición legisla a partir de la necesidad real que existe en la gente, después todo lo otro es anecdótico”, señaló.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, avisó que si el Presidente veta la ley, "la reacción popular será contraria a la decisión" de Macri.

Según expresó en un comunicado, un eventual veto "rebajaría el salario", con lo cual "el trabajador no lo va a aplaudir" al mandatario. Además, resaltó que de acuerdo a lo que dialogaron "con los gobernadores y los senadores, las compensaciones están dadas" para que no se produzca un desfinanciamiento de las provincias a raíz de la reforma del impuesto a las Ganancias.