Los chicos de Cromañón también tienen su arbolito


Para decenas de padres, la tradición de cada 8 de diciembre mutó desde hace doce años. Desde aquel 30 de diciembre de 2004 en el cual una noche fatídica les arrancó la vida de sus hijos. Muchos no lograron volver a ponerse en pie, pero otros tantos siguen luchando, no sólo por su memoria sino también por generar conciencia en materia de nocturnidad. Y la jornada del jueves es un ejemplo de eso: en lugar de armar el arbolito en casa, una comunión los hermana cada año en torno al santuario ubicado en Bartolomé Mitre y Jean Jaurés, en Once.

Allí, a pocos metros, se alzaba el gigante Cromañón. Ahora la calle, luego de varias polémicas, es peatonal y alberga el recuerdo de los 194 pibes que dejaron allí su vida. “Nunca más” y “La corrupción mata” son algunas de las leyendas de la pared frente a la cual ayer erigieron un arbolito muy especial, cuya luz no proviene de borlas ni luces de colores, sino de la memoria y de las fotos de los jóvenes fallecidos por la negligencia.

“Después de algo así, no podes volver a armar el arbolito en tu casa como antes lo hacías. Y esta es una forma de reencuentro con otras personas que viven lo mismo, con muchas lágrimas y abrazos, pero con la alegría de armar un arbolito juntos y que sean ellos los que lo iluminen”, señala a Info Región Nilda Gómez, que era y es mamá de Mariano Benítez, a quien no volvió a ver desde aquella noche.

Por la mañana, la también titular de la Asociación “Familias por la vida” armó un pino similar en José C. Paz. “Poner la carita de nuestros hijos en los arbolitos es doloroso, pero es una manera de reclamo más significativo en esta fecha tan especial. Lo hacemos todos los años”, señala.



Actividades camino al 30. El martes y miércoles, la Asociación realizará actividades en pos de aportar a la prevención en materia de nocturnidad. “El 13 vamos a estar, en el marco del convenio que firmamos con el Instituto Nacional de la Música, presentando los ‘Escenarios Seguros’ porque ya murieron cinco o seis guitarristas porque los escenarios no están bien armados”, apuntó y celebró que, para ellos, “es una forma de reconciliación con la música”

El 14, en tanto, darán un taller de prevención en Malvinas Argentinas a 120 jóvenes que egresan de la Policía Local de ese distrito y parten rumbo al “Operativo Sol”. “La idea es ofrecerles una charla preventiva porque ellos van a trabajar en la Costa, donde los chicos salen mucho y los boliches se llenan”, indicó Nilda.

El 30 de diciembre, en tanto, como todos los años, será especial. Cuando se cumplan 12 años de la masacre, las madres, padres y allegados de los fallecidos marcharán hacia el Santuario, donde se realizará un acto central en el que tocará la Orquesta Sinfónica de José C. Paz.

Cintia Vespasiani