Clausuraron talleres clandestinos en Valentín Alsina y Budge


Dos procedimientos se concretaron el mes pasado, pero tomaron estado público en las últimas horas, que derivaron en la clausura de dos talleres textiles clandestinos. Tres personas, de nacionalidad peruana, fueron rescatadas.

Los allanamientos se enmarcaron en una investigación de la fiscal María Delia Recalde, titular dela Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, especializada en delitos de trata de personas. Los procedimientos fueron dirigidos por el Ayudante Fiscal, Gerardo Semisa, con la colaboración del Ayudante Fiscal Balicki Esteban Gabriel y del Instructor Judicial Pablo López, todos ellos integrantes de la UFIJ N° 9 departamental.

También pariciparon profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y personal de la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina, del Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, Migraciones, e inspectores del Municipio de Lanús y Lomas de Zamora.

Los allanamientos. Uno de ellos se llevó a cabo en Valentín Alsina. La propiedad allanada constaba de un local donde se encontraban las maquinarias de costura y un galpón donde se doblaba, planchaba y etiquetaba la ropa. En la planta alta existía un segundo galpón, con gran cantidad de maquinarias de coser.

“En el lugar no habitan las víctimas”, aclara la información del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. “Todas ellas utilizaban un baño en precarias condiciones edilicias y sanitarias, careciendo el lugar de elementos de seguridad. En el fondo del galpón estaban las mesas de corte, planchado y doblado de prendas, se constató gran cantidad de telas y grandes mesas para el dibujo”, apuntaron.

En el lugar se encontraban 15 trabajadores, nueve argentinos, cinco ciudadanos oriundos de Bolivia y otra de Perú. A los investigadores le llamó poderosamente la atención que todos residieran en Capital Federal.

“Se procedió a la Clausura del local por parte del personal del Municipio de Lanús por no encontrarse habilitado para funcionar como tal y por carecer de elementos de seguridad. Se identificó a los propietarios del lugar, un matrimonio, más una encargada, todos de nacionalidad argentina”, señala el informe, al tiempo que precisa que secuestraron anotaciones, documentación, teléfonos celulares, maquinarias, entre otras cosas.

El otro procedimiento tuvo lugar en un inmueble de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, que tenía un local de confección de prendas, en cuya parte superior se emplazaban habitaciones que eran ocupadas por las tres víctimas encontradas en el lugar, todas de nacionalidad peruana. “En el fondo de la propiedad se encontraban las máquinas de coser, de estampado y mesas para el doblaje y corte de telas”, precisaron desde Procuración General.

Según pudieron averiguar los investigadores, las víctimas cumplían extensas jornadas de trabajo que se prolongaba los días de feria “ya que eran trasladados para comercializar las prendas en los puestos de la feria La Salada”. Uno de los damnificados precisó que trabajaba en el lugar desde 2015 y solamente le habían abonado un sueldo e incompleto, los otros dos señalaron que percibieron apenas 2000 pesos desde julio a la fecha.

Las víctimas fueron asistidas en el lugar por profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas damnificadas por el delito de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación, prestaron declaración testimonial en sede judicial y luego fueron alojadas en un refugio. “En el lugar fueron aprehendidos los responsables del taller, de nacionalidad peruana, procediendo a la clausura judicial y municipal del mismo, y al secuestro de documentación, teléfonos celulares y maquinarias”, señalaron.

Las actuaciones continúan su curso, a la espera del informe del Programa de Rescate para determinar la competencia de la justicia provincial o federal.

MDA de la Redacción de Info Región