#LUZPARAELLOS

Edesur ordenó que se corte la luz de un electrodependiente


Aunque están inscriptos en el Registro de Electro Dependientes, la prestadora les alertó en la última factura sobre una “orden de corte en trámite”. “A ellos en la base les consta que Joaco necesita energía para vivir”, señaló Mauro Stefanizzi, papá del chiquito, a Info Región.


Están inscriptos en la tarifa Social y en el Registro de Electro dependientes porque su hijo, Joaco, de 2 años, debe estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno. No obstante, con la última factura de luz les llegó un aviso de corte de suministro por deudas acumuladas con motivo del tarifazo.

“Nosotros estamos registrados como electro dependientes, a ellos en la base les consta que Joaco necesita energía para vivir. Por eso, es una locura que se ordene corte de suministro cuando saben que la vida de él depende de la electricidad”, señaló en diálogo con Info Región el papá del pequeño, Mauro Stefanizzi, quien repudió la “insensibilidad” de la prestadora y advirtió, en ese marco, la importancia de que sea sancionada de forma urgente una ley nacional que ampare a electro dependientes.

“La boleta de luz me llegó hace una semana con el importe a pagar de 6500 pesos. En ese momento me fije el monto y la fecha de vencimiento. Recién el jueves la miré en detalle y me encontré, en el margen derecho debajo de todo, con una letra ínfima, el mensaje al usuario”, apuntó.



La orden de corte les reclama una deuda de $ 5.535,76, con motivo del tarifazo que la familia no pudo afrontar. Si bien en octubre se contempló su situación oficialmente al ampliarse los criterios para acceder a la tarifa social en el servicio de electricidad (el volumen del consumo de energía eléctrica bonificado para estas familias se amplió a 600 KWh/mes), Stefanizzi asegura que eso nunca se vio reflejado en las facturas. “Lo llevaron en la ley a un consumo de 600 kilovatios que, por lo menos, es una parte mas grande de lo que consumimos. Pero tampoco se ve reflejado ya que por el momento sólo me redujeron 150 kilovatios de los 1500 que consume Joaco”, indicó.

Y cuestionó la forma en que le llegó el aviso, sin una notificación previa que garantice que sea visto por el usuario. “Debería haber sido anoticiado de otra manera, con alguna intimación previa o algo, ya que estamos hablando de que mi hijo necesita la luz para vivir. Si se la van a cortar, me tienen que avisar bien para que me entere. La verdad es que lo vi por casualidad y cuando lo vimos no lo podíamos creer”, expresó.

“El jueves fue mi mujer a Edesur y le dijeron que todavía no había llegado la orden de corte del servicio pero que ya estaba en trámite. Quisimos hacer un plan de pago para frenarlo un poco pero nos pedían un mínimo de 1900 pesos y mi mujer llevó mil y no se lo quisieron tomar”, advirtió. “Es lo mismo que sufrimos cuando tenemos cortes de luz. Llamamos y decimos que necesita energía para vivir y te dicen, como a todos, que están trabajando en la zona, con una insensibilidad como si estuvieras hablando de una cosa”, lamentó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Diciembre de 2016




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