FRENO AL PAQUETE DE LEYES PENALES

“Es inadmisible que los presos manejen el Congreso”

El mensaje publicado por los familiares en sus redes sociales.


Aunque familiares de víctimas de delitos iban a manifestarse hoy, se concentraron ayer frente al Congreso luego de que se suspendiera el tratamiento del paquete de leyes penales por motines en las cárceles. “Nos parece inadmisible”, apuntaron a Info Región Matías Bagnato e Isabel Yaconis. Dicen que los proyectos no buscan endurecer penas.


La semana pasada, Viviam Perrone, Matías Bagnato, Isabel Yaconis y otros tantos familiares de víctimas aún guardaban esperanzas de que hoy el Senado le dé sanción definitiva a un paquete de leyes penales para rever las excarcelaciones y salidas anticipadas de los condenados. Hoy era el día previsto, y en el que se apostarían frente a las escalinatas del Congreso. No obstante, la decisión oficial de suspender el tratamiento de los proyectos –previstos en el temario de extraordinarias- despertó no sólo angustia, sino también indignación en las cientos de familias que pugnan por estas leyes.

Es por eso que ayer, desde temprano, se concentraron frente al Palacio Legislativo. “Vinimos a pedir que estos proyectos entren en el temario. Si no se consideran ahora, es inútil. Lo más impactante de esto es cómo los presos pueden ejercer esta presión”, apuntó a Info Región Isabel Yaconis, madre de Lucila, que tenía 16 años cuando fue asfixiada al resistirse a una violación.

Aunque los proyectos venían encaminados y muchos de ellos, como el que establece un régimen de protección a los derechos de las víctimas de delitos, tienen ya media sanción, se frenaron con motivo de las repercusiones que generaron hacia dentro de las cárceles.

Es que desde fines de la semana pasada hubo principios de motines en Olmos, La Plata, Florencio Varela y Devoto, donde varios prisioneros se declararon en huelga de hambre y otros prendieron fuego sábanas, banderas y colchones.

Con ese panorama en los penales y el oficialismo abocado a sancionar Ganancias, el Gobierno hizo saber, a través de Federico Pinedo, que se pospondrá el tratamiento de las leyes pedidas por las familias hasta el comienzo del período de sesiones ordinarias de 2017.

“Los presos anteriormente han hecho terribles daños. Estragos. Hay muchos que son asesinos. Que ellos puedan dominar desde adentro de los penales es algo muy serio para una sociedad que quiere vivir en armonía. Realmente nos ha impactado, no lo podemos creer”, señaló Yaconis, que se encuentra frente al Congreso con varias familias.

De forma similar se expresó Matías Bagnato, único sobreviviente de la conocida como “masacre de Flores”: “Lo que nos llevó a nosotros a venir es que, a raíz de los motines, decidieron que todos los paquetes de leyes de referencia penal pasen para el año que viene. Nos parece inadmisible e intolerable que los presos puedan manejar el Congreso desde adentro de las cárceles. Es algo que no se puede creer”.



Son cuatro las iniciativas de ley que, aun incluidas en el temario de sesiones extraordinarias antes de que culmine el período legislativo, permanecen frenadas. Una es la de protección a los derechos de las víctimas de delitos, que logró media sanción en Diputados a mediados de noviembre y ahora permanece en stand by en el Senado. “Incluye la figura del abogado y los centros de atención a la víctima, que permite a la misma estar informada a lo largo de todo el proceso”, señala Matías.

Otra es la modificación de la ley 24.660 de Ejecución Penal, para limitar las salidas transitorias y la libertad condicional en los casos de delitos graves, y la que pide por ponerle fin a las excarcelaciones y pugnar por el cumplimiento efectivo de las penas, todas ellas incluidas en un paquete de leyes que prevé introducir modificaciones a la Ley 27.063 del Código Procesal Penal de la Nación.



Otra promesa era la ley para endurecer las penas en los casos de delitos viales, que arrastra una media sanción de Diputados desde junio de 2015 y un tratamiento dilatado en el Senado, que le introdujo modificaciones recién hace veinte días, haciendo que la iniciativa requiera una nueva convalidación de la Cámara baja.

“Es muy importante que salgan estos proyectos. Nadie está en contra de esto. No estamos pidiendo más penas. Porque quizás no es claro. No pedimos endurecimiento de las penas, sino que se revean las solicitudes de salidas anticipadas o una condicional cuando le llegan a los jueces”, asegura Yaconis.

Y considera que previo a las excarcelaciones y las transitorias “es necesario volver a ver bien de qué se trata”. “Tienen que pasar por una evaluación psicológica y psiquiátrica en caso de presos peligrosos. Eso es lo que se está solicitando, que se termine con la puerta giratoria, un poco más de seriedad en esas decisiones”, explica.

El proyecto que tiene media sanción, de hecho, establece nueve pasos obligatorios para que el juez otorgue la libertad, que incluyen el historial criminal, psiquiátrico, de violencia de género e información y opinión de la víctima del delito, entre otros.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Diciembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri: “Desplegamos todos los medios para encontrarlos”

El Presidente lo aseguró durante una actividad en el Centro Cultural Kirchner en la que se expresó sobre el operativo montado para dar con el ARA ...


Para el FR, la reforma “quita derechos” y “reduce haberes”

La diputada nacional Mirta Tundis detalló a Info Región los puntos que, según su análisis, perjudicarán a los jubilados. ...


Una familia tipo necesitó $15.677 en octubre para no ser pobre

Así lo indicó el INDEC al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT). La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de ...


"Vamos entrando a una fase crítica respecto al oxígeno"

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, lo manifestó en el último parte de prensa que brindó sobre la situación del submarino ...


Asumieron Etchevehere y Rubinstein

El presidente Mauricio Macri tomó juramento ayer a los nuevos ministros de Agroindustria y de Salud, quienes sustituyeron a


El Gobierno avanza con un plan para reducir los costos de la industria

Lo anunció Francisco Cabrera, ministro de Producción, en el marco del Foro Argentino de Inversiones de la Industria Automotriz, del que también ...


Lijo citó a Brito, Echegaray e Insfrán

El empresario y el ex titular de la AFIP fueron convocados para el 27 y 28 de noviembre, respectivamente, por el caso Ciccone. El gobernador de ...


El dólar arrancó la semana con leve alza

Tras el feriado del lunes, la cotización de la divisa ...