MENOS QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES

Industria y construcción volvieron a desplomarse en noviembre


El Estimador Industrial se contrajo un 4,1% interanual y el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un rojo del 9,4%. Cuáles fueron los rubros que más cayeron.


Tanto la industria como la construcción volvieron a mostrar fuertes caídas interanuales en noviembre. Mientras que el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC marcó un retroceso del 4,1%, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un rojo del 9,4%.

En lo que va del año, en tanto, según el INDEC la actividad industrial acumula una caída interanual del 4,9%, y la de la construcción, del 13,1%.

Pese a las fuertes caídas con respecto al mismo mes del año pasado, en ambos casos son más bajas que las de los últimos meses.

Las caídas en la industria. De las actividades monitoreadas por el EMI, el mayor retroceso lo experimentó la industria textil, que se desplomó un 27,7% con respecto a noviembre de 2015. También cayeron edición e impresión (-12%), tabaco (-10,4%), metálicas básicas (-9,5%), minerales no metálicos (-6,8%), resto de la industria metalmecánica (-5,9%), papel y cartón (-2,6%), refinación del petróleo (-1,7%) y caucho y plástico (-1,3%).

En cambio, tuvieron un mejor desempeño que hace un año la industria alimenticia (3,9%), la automotriz (1,5%) y la de sustancias y productos químicos (0,4%).

En lo que va del año, todos los bloques industriales están en rojo, encabezados por las industrias metálicas básicas (-14,8%) y la automotriz (-13%).

Caída, pero más empleo en la construcción. Pese a las caídas en la actividad, el empleo en la construcción aumentó en los últimos meses. El último dato disponible es de octubre, cuando se incrementó un 0,4% con respecto a septiembre. En el décimo mes del año había, según el INDEC, 407.650 personas ocupadas en el sector, lo que representa 12.005 puestos más que en el piso de julio, aunque es un 10,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

La superficie autorizada para construcción en 41 municipios, en tanto, cayó en noviembre un 19,1% con respecto a octubre y un 20,9% interanual, con lo que acumula un retroceso del 6,7% en once meses.

En cuanto a los insumos para la construcción, cayó la demanda en casi todos los casos, salvo en el de asfalto, que creció un 55,1% con respecto a noviembre del año pasado, y el de cemento portland (1,8% interanual)


* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Diciembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

La caída de la industria por rubros

La actividad se contrajo un 4,1% en noviembre respecto a igual mes de 2015. A excepción de la automotriz y la alimenticia, todos los rubros ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Peña pidió "tener una mirada general" sobre el aborto

El jefe de Gabinete aclaró que está en contra de la despenalización pero reconoció que “es una problemática muy compleja”. "Tiene muchos ...


Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito

Se incrementaron 6,3% y 10% en enero, respectivamente, según un informe difundido por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...