Industria y construcción volvieron a desplomarse en noviembre


Tanto la industria como la construcción volvieron a mostrar fuertes caídas interanuales en noviembre. Mientras que el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC marcó un retroceso del 4,1%, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un rojo del 9,4%.

En lo que va del año, en tanto, según el INDEC la actividad industrial acumula una caída interanual del 4,9%, y la de la construcción, del 13,1%.

Pese a las fuertes caídas con respecto al mismo mes del año pasado, en ambos casos son más bajas que las de los últimos meses.

Las caídas en la industria. De las actividades monitoreadas por el EMI, el mayor retroceso lo experimentó la industria textil, que se desplomó un 27,7% con respecto a noviembre de 2015. También cayeron edición e impresión (-12%), tabaco (-10,4%), metálicas básicas (-9,5%), minerales no metálicos (-6,8%), resto de la industria metalmecánica (-5,9%), papel y cartón (-2,6%), refinación del petróleo (-1,7%) y caucho y plástico (-1,3%).

En cambio, tuvieron un mejor desempeño que hace un año la industria alimenticia (3,9%), la automotriz (1,5%) y la de sustancias y productos químicos (0,4%).

En lo que va del año, todos los bloques industriales están en rojo, encabezados por las industrias metálicas básicas (-14,8%) y la automotriz (-13%).

Caída, pero más empleo en la construcción. Pese a las caídas en la actividad, el empleo en la construcción aumentó en los últimos meses. El último dato disponible es de octubre, cuando se incrementó un 0,4% con respecto a septiembre. En el décimo mes del año había, según el INDEC, 407.650 personas ocupadas en el sector, lo que representa 12.005 puestos más que en el piso de julio, aunque es un 10,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

La superficie autorizada para construcción en 41 municipios, en tanto, cayó en noviembre un 19,1% con respecto a octubre y un 20,9% interanual, con lo que acumula un retroceso del 6,7% en once meses.

En cuanto a los insumos para la construcción, cayó la demanda en casi todos los casos, salvo en el de asfalto, que creció un 55,1% con respecto a noviembre del año pasado, y el de cemento portland (1,8% interanual)