Nuevos ministros: pronostican un 2017 de crecimiento


El jefe de gabinete Marcos Peña presentó esta mañana a los designados ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, quienes reemplazarán al saliente Alfonso Prat Gay. En este encuentro con los medios dieron precisiones sobre la organización de ambos ministerios y sobre las perspectivas para el 2017.

“El equipo económico que comanda el presidente Macri, como corresponde, tiene que ver con el diseño de un equipo que pueda tener varios ministerios que se van ocupando de una parte de los desafíos”, aseguró Peña, al tiempo que precisó que se trata de “espacios donde hay mucho trabajo por hacer y esta lógica de equipo fortalece la capacidad de profundizar, agilizar y tomar más medidas para el objetivo central: reducción de la pobreza y desarrollo”.

Tras la presentación de los designados ministros, aventuró: “Vamos rumbo a un 2017 de crecimiento”.

Nicolás Dujovne expresó: “Mi objetivo es continuar con el programa económico del presidente Macri. Mi principal desafío es cumplir con el Presupuesto”. “Pensamos que es probable que tengamos una mejora en los ingresos superior a la pensada en 2017. Me gustaría lograr que si tenemos un exceso de recursos por sobre lo presupuestado, dedicar esos recursos a disminuir en parte al déficit del 4,2 pautado en el Presupuesto”, apuntó.

Criticó los “12 años de desinversión”. “En 2016, la Argentina redujo impuestos extorsivos y logramos que el gasto en términos reales se mantenga constante. Los resultados fiscales del año 2016 cumplieron con el objetivo. En 2017 el programa es el mismo, mejorar infraestructura, bajar el déficit y eliminar impuestos”, precisó, e insistió: “Pretendo intentar mejorar la meta fiscal del año 2017”.

Respecto a la salida de Alfonso Prat Gay, dijo: “Lo que cambian son las circunstancias, al presidente Macri le tocó asumir son reservas internacionales, default, tipos de cambio múltiples, cepos a la importación y exportación”. Aseguró que lo que se hizo fue desarticular ese “esquema perverso”. “El trabajo desmontó esa estructura, y podemos enfocarnos con muchísima tranquilidad en cómo estamos estando. Estamos administrando recursos de terceros, la sociedad, y queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen y a quienes se vieron más afectados por las medidas que se tuvieron que tomar en este año”, amplió.

Respecto a la inflación, Dujovne valoró que fue del “19.6 por ciento anualizado en el segundo semestre”, pero aclaró que por los primeros seis meses será mayor. También fue consultado por el tipo de cambio: Sostuvo que “fue un 15 por ciento más competitivo sobre el año anterior”. Consideró que “Argentina ha mejorado su competitividad” pero aclaró que “el punto de partida era muy malo”.