LO ADELANTÓ GARAVANO

El Gobierno impulsará una baja en la edad de imputabilidad

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada", subrayó Garavano.


Lo adelantó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Se bajaría de 16 a 14 años. Convocarán a una mesa de “especialistas” para avanzar en la reforma del régimen penal juvenil.


“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, anticipó Garavano en una entrevista concedida al diario Clarín.

Para impulsar la reforma, el Gobierno conformaría una comisión que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Si bien la comisión de especialistas estará encargada de impulsar un proyecto, la propuesta del oficialismo es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido. La pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

Debate. El crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores a fines de diciembre, fue el que reinstaló el debate por la baja de la edad de imputabilidad. “La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes”, recalcó Garavano.

“Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente para lograr una sociedad más pacífica”, manifestó el ministro para justificar la reforma.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Enero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Arroyo calificó como "un grave error" bajar la edad de imputabilidad

El ex ministro de Desarrollo Social y dirigente massista apuntó a Info Región que “los menores cometen el 5% de los delitos ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El ex gobernador de Santa Cruz cruzó a Alicia Kirchner

Daniel Peralta aseguró que la provincia no estaba quebrada cuando dejó el gobierno. "Es una mentira de principio a fin, nosotros dejamos la ...


Bullrich participó de la despedida del policía asesinado en San Martín

La ministra de Seguridad acompañó la ceremonia de inhumación de los restos de Alan Maximiliano Dolz. “No vamos a parar hasta encontrar a los ...