El Gobierno impulsará una baja en la edad de imputabilidad


“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, anticipó Garavano en una entrevista concedida al diario Clarín.

Para impulsar la reforma, el Gobierno conformaría una comisión que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Si bien la comisión de especialistas estará encargada de impulsar un proyecto, la propuesta del oficialismo es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido. La pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

Debate. El crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores a fines de diciembre, fue el que reinstaló el debate por la baja de la edad de imputabilidad. “La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes”, recalcó Garavano.

“Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente para lograr una sociedad más pacífica”, manifestó el ministro para justificar la reforma.