DEBATE ABIERTO

Edad de imputabilidad: el posicionamiento de UNICEF


Luego de que ayer el Gobierno planteara la necesidad de una Reforma Penal Juvenil y, en ese marco, el análisis sobre una posible baja en la edad en la cual los menores pueden ser imputados por cometer delitos, Info Región trasmite el posicionamiento del organismo de la ONU sobre el tema.


El crimen de Brian Aguinaco, el adolescente que fue asesinado por otro de 15 años en Flores a fines de diciembre, abrió nuevamente en el país la discusión sobre la edad a la cual deben ser imputados los menores cuando cometen delitos.

El puntapié inicial lo dio el Gobierno, que no propuso desde el vamos reducir la edad, pero sí analizar la posibilidad de que se pueda condenar, aunque con distintas penas de acuerdo a la gravedad del delito, a chicos desde los 14 años. Hoy la edad de imputabilidad en el país es a partir de los 16.

Las críticas se hicieron oír desde diferentes sectores, como el GEN e incluso el Frente Renovador en voz del ex secretario de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, aun pese a que el propio líder de ese espacio, Sergio Massa, hubiera alentado esa iniciativa en la última campaña electoral.

Lo cierto es que la iniciativa oficial promueve discutir este tema tan sensible en el marco de una Reforma integral al Régimen Penal Juvenil y a partir de la creación de una comisión que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

En ese marco, desde Unicef publicaron un posicionamiento en el que advierten que hoy "la normativa a nivel nacional es incompatible con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN)". Es que, mientras la mayoría de los países de América Latina tienen en funcionamiento distintos sistemas de responsabilidad penal juvenil que fueron puliendo desde que se firmó la (CIDN) en 1989, Argentina, a pesar de ratificar ese tratado, aún no ha modificado el régimen penal para los menores sancionado durante la última dictadura.



En ese marco, consideran necesario "derogar la normativa nacional y sancionar una ley acorde a los estándares internacionales". "De acuerdo al Régimen Penal de la Minoridad vigente desde el año 1980, entre los 16 y los 18 años de edad los adolescentes son punibles penalmente y tienen menos garantías procesales que los adultos. Esta situación presenta grandes diferencias de una provincia a otra, que elaboran sus propios regímenes procesales penales con fuertes diferencias en el tratamiento de un mismo delito según el organismo interviniente. La ausencia de una ley marco nacional favorece estas discrepancias entre provincias", señala.

Y apunta que, en el caso de los adolescentes menores a 16 años, aunque la ley vigente establece que no deben ser penados, "en algunas jurisdicciones existe la posibilidad de que el juez dicte medidas de privación de su libertad, contraviniendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

En datos duros, el informe sostiene que según el último relevamiento disponible, de 2015, son 1.305 los adolescentes privados de su libertad en centros cerrados, en su mayoría varones entre 16 y 17 años. Al momento del relevamiento, sólo el 6,3% eran niños menores de 16 años.

"En este sentido, la baja de la edad de imputabilidad implicaría un cambio efectivo en la situación de 82 chicos menores de 16 años privados de libertad en todo el país. Por su parte, el 80% de adolescentes privados de su libertad se concentran en 5 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe", asegura UNICEF.

En contra de bajar la edad de imputabilidad. Tras exponer el panorama actual, el organismo concluye que "se requiere de la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil que no disminuya la edad de imputabilidad, que cree un sistema especializado en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos, que garantice que cada adolescente sea sometido a un proceso penal con las debidas garantías, en el que se le apliquen –como regla– medidas no privativas de la libertad, dejando como sanción excepcional (sólo en casos de extrema necesidad) la restricción de la libertad personal".

Además, considera clave que la reforma legislativa se vea acompañada de "una fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia".

Posicionamiento Justicia Penal Juvenil2017 by Cintia Vespa on Scribd



Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Enero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Edad de imputabilidad en Latinoamérica

Trinidad y Tobago es el que tiene el límite de edad más bajo. En ese país se imputa a niños desde los 7 años. Brasil, en el otro extremo, lo ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri pidió "profundizar inversiones" a empresarios españoles

El Presidente lo expresó en su discurso en el Congreso de los Diputados en Madrid. También manifestó que ambos países tienen un “rol ...


Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito

El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que esta medida “busca cumplir con la ley y permitirá ...


Bazze reclamó “más participación" de la UCR "en la toma de decisiones”

“Es preocupante que se cometan errores así”, advirtió el diputado nacional por el radicalismo en torno a las polémicas por Correo Argentino y ...


La canasta básica subió 1,2% durante enero

Así lo informó el INDEC. Una familia de cuatro miembros necesitó $13.323,62 para superar el umbral de pobreza.


Advierten que para las empresas “será más fácil despedir”

El gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), Carlos Scimone, lo aseguró en relación al impacto que ...


Plaini resaltó las "coincidencias" por la situación del país

El sindicalista lo expresó a Info Región luego de que la CGT recibiera el apoyo del PJ de cara a la movilización del 7 de marzo.


Denuncian “ataque a la independencia judicial”

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) repudiaron el pedido de juicio político para los camaristas Marino y Gilbert, que durante la ...


Correo Argentino: Aguad expuso en Diputados y defendió el acuerdo

El ministro de Comunicaciones sostuvo que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en ...


El intercambio comercial dejó un déficit de U$S 106 millones

Lo indicó el INDEC. Durante el primer mes del año, las exportaciones crecieron 9,3 por ciento para ...


El Senado ratificó a Pinedo como presidente provisional

Fue durante la sesión preparatoria que se realizó ayer en la que, además, se reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente.


Del campo a las góndolas: los precios más inflados

Frutas como las mandarinas, las manzanas, peras, naranjas y limones son las que mostraron la mayor disparidad.


Alquileres: se esperan subas por encima de la inflación

A pesar de las previsiones oficiales, que estiman que la inflación de 2017 será cercana al 20%, los propietarios e inmobiliarias planean subas de ...


Macri inició su visita de Estado a España

El Presidente arribó ayer a Madrid, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el embajador de Argentina ...


Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica ...