PAMI restringe entrega de medicamentos gratuitos a jubilados


PAMI anunció que la gratuidad de los medicamentos será restringida para jubilados, se analizarán casos particulares y garantizarán la provisión de insumos para aquellos enfermos crónicos, quienes tengan VIH, cáncer, sean trasplantados o insulino dependientes.

Con esta resolución de la obra social, quedarán excluidos del beneficio aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

En la medida se dejará de incluir a jubilados que, además de PAMI, cuenten con una prepaga. Desde el organismo aseguraron que, de los cinco millones de afiliados que tiene la obra social, entre 100 mil y 200 mil tendrían además un plan de medicina prepaga.

La nueva normativa entrará en vigencia el 26 de enero y las revisiones que alcanzan a cerca de 200.000 jubilados se realizarán de manera progresiva, cada vez que el afiliado deba renovar el subsidio vigente.

Nuevos parámetros. La gratuidad de los medicamentos a los jubilados de PAMI es percibido por 1,6 millones de sus 5 millones de afiliados; pero el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) detectó que 50 de los beneficiarios eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos cuentan con embarcaciones a su nombre.

Estos datos llevaron al organismo a establecer nuevos parámetros para el acceso al beneficio que fueron equiparados a los establecidos para la tarifa social de servicios públicos; los afiliados de Pami que soliciten el subsidio deberán demostrar ingresos iguales o inferiores a una jubilación mínina y media; no poseer más de un inmueble y no contar con un vehículo de menos de diez años de antigüedad.

El presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró: "Cuando hicimos un cruce de información a través del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) nos encontramos, en todo el país y sobre todo en el interior, con muchas irregularidades". "Si la persona tiene un barco de lujo o un avión es inadmisible que cobre un subsidio social que le permite tener medicamentos gratis, porque se rompe el espíritu del beneficio. Ahora, si tiene una prepaga, más de una propiedad, cobra pensión y jubilación o tiene un auto con una antigüedad menor a 10 años, será evaluada su situación", aclaró Regazzoni.





El directivo especificó que existe lo que se llama "vía de excepción", norma pensada para evaluar casos específicos que "rige para toda la administración pública cuando se otorgan subsidios, ya sea para ver quién debe recibirlos, como para detectar a quién no le corresponde". Las personas que conviven con VIH, cáncer, son trasplantados o insulino dependientes, por ejemplo, tienen una cobertura del 100% en remedios, y "eso no se toca", aseveró el titular de la obra social.

En tanto, los medicamentos llamados ambulatorios, que tienen un descuento del 50% y los que son para pacientes crónicos que poseen una reducción del 80%, "tampoco se tocan", añadió, porque "lo que estamos revisando es que reciba remedios gratis quien realmente lo necesita, es decir, quien está en situación de vulnerabilidad".

Cómo recibir medicamentos gratis. Para acceder al subsidio total en remedios la persona debe demostrar que cobra un haber mínimo o menos que eso, es decir 8491,7 pesos mensuales, y si percibe más ingresos, pero demuestra que gasta más del 5% de ellos en medicamentos, puede solicitarlo.

"Cuando el afiliado vaya a renovar los trámites para acceder al subsidio social tendrá que demostrar que lo necesita si tiene prepaga o más de un auto o casa, para lo cual se hará una evaluación ambiental", señaló Regazzoni. "Lo que más nos preocupara es brindar un buen servicio, y en eso estamos trabajando a diario. Por eso quiero dar tranquilidad a los afiliados: el acceso a los medicamentos lo tienen garantizado", finalizó el titular de PAMI.