BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Gobierno reinstaló el debate y recibió críticas de la oposición

El Gobierno reinstaló el debate para bajar la edad de imputabilidad y volvió a exponer diferencias con la oposición.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó la intención de impulsar una reforma del régimen penal juvenil que incluya una discusión para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. La propuesta cosechó duras críticas del Frente Renovador y del Frente para la Victoria.


Tras el crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores a fines de diciembre, el Gobierno reinstaló el debate por la baja de la edad de imputabilidad. “La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes”, manifestó el ministro Garavano al adelantar la intención del oficialismo de bajar a 14 la edad de imputabilidad.

Para impulsar la reforma, el Gobierno conformaría una comisión que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Garavano, además, negó que la propuesta de debatir la baja en la edad de imputabilidad sea "demagógica" y "electoral". "El Presidente (Mauricio Macri) está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él", aseguró.

Y luego añadió: "Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión".

Críticas. Uno de los primeros sectores que salió a criticar la propuesta fue el Frente Renovador. En diálogo con Info Región, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo sostuvo que “es un error grave comenzar por la baja en la edad de imputabilidad” para abordar la problemática delictiva en los jóvenes. En ese marco, consideró otros aspectos que deben mejorarse para poner fin a la situación, como la reinserción social a través de la creación de más y mejores institutos de menores y centros de atención a las adicciones.

“No es la edad de imputabilidad el problema central de Argentina en el caso de los jóvenes que cometen delitos y sí el problema de los institutos y el de los centros de atención de adicciones. Hoy, objetivamente en un instituto donde debería haber 120 chicos, hay 280. Están todos hacinados, no tienen lugar, están complicados. Se transforman así en un lugar donde se fomenta el desarrollo del delito en realidad”, analizó.

“Es sólo un título”. A diferencia de Arroyo, el diputado bonaerense del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez se mostró a favor de establecer un régimen penal juvenil que implique una baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años. Sin embargo, cuestionó las formas del Gobierno.

“Me parece que quien gobierna tiene que ejecutar políticas, y si llevarnos a una discusión para resolver después de un año, vamos a perder un año en el que se va a seguir matando gente y en el que va a haber chicos vulnerables que caen en el sistema del delito”, advirtió el legislador en declaraciones a este medio.

Señaló que desde el Gobierno “no hay ningún tipo de sistema presentado”. “Sergio Massa hace dos años presentó un código penal y en él fijamos nuestra posición sobre este tema. Tiene 400 artículos y llevó dos años de trabajo”, sostuvo Gutiérrez en respuesta al anuncio de Garavano.

“Podemos sentarnos a discutirlo en una mesa con el oficialismo, pero ¿cuál es el código de ellos? Es sólo un título y esto requiere una respuesta integral”, enfatizó.

“Ineficiente”. El diputado nacional del FpV Adrián Grana consideró que es “una barbaridad” la intención del Gobierno de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, a partir de una reforma del régimen penal juvenil.

“No hay registros en el mundo de que el agravamiento de penas o la posibilidad de imputar a quienes antes eran inimputables haya generado mayores niveles de seguridad”, recalcó Grana en diálogo con Info Región y consideró que esta decisión del Gobierno “tiene que ver con estas respuestas rápidas e insuficientes a problemas que son absolutamente complejos y tienen que ver con una nueva dinámica social”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Para Grandinetti, es “razonable” el pedido de senadores peronistas

El diputado nacional por el Frente Renovador avaló la decisión de darle una semana al Gobierno para que presente una propuesta “racional” sobre ...


En Buenos Aires, comienza la cumbre de cancilleres del G20

Se llevará a cabo hoy y mañana. El presidente Mauricio Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres y mantendrá encuentros ...


Para Prado, Macri "sabe lo que tiene que hacer"

El embajador de Estados Unidos en la Argentina destacó el rumbo de las políticas impulsadas por el Presidente. El directorio del FMI comenzó a ...


Convocan a una marcha contra el aborto

"Solicitamos la defensa del niño desde el vientre materno, desde el momento de su concepción, y la defensa de la madre", expresaron desde “Marcha ...


En el primer cuatrimestre, hay productos que aumentaron hasta un 60%

Según el relevamiento que realiza de forma quincenal Consumidores Libres, el té aumentó un 62 por ciento desde el 1 de enero al 15 de mayo, el ...


Pablo Moyano reclamó una CGT “firme”

De cara a la elección de las nuevas autoridades, el secretario adjunto de Camioneros confió en que puedan alcanzar un acuerdo para presentar una ...