BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Gobierno reinstaló el debate y recibió críticas de la oposición

El Gobierno reinstaló el debate para bajar la edad de imputabilidad y volvió a exponer diferencias con la oposición.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó la intención de impulsar una reforma del régimen penal juvenil que incluya una discusión para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. La propuesta cosechó duras críticas del Frente Renovador y del Frente para la Victoria.


Tras el crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores a fines de diciembre, el Gobierno reinstaló el debate por la baja de la edad de imputabilidad. “La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes”, manifestó el ministro Garavano al adelantar la intención del oficialismo de bajar a 14 la edad de imputabilidad.

Para impulsar la reforma, el Gobierno conformaría una comisión que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Garavano, además, negó que la propuesta de debatir la baja en la edad de imputabilidad sea "demagógica" y "electoral". "El Presidente (Mauricio Macri) está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él", aseguró.

Y luego añadió: "Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión".

Críticas. Uno de los primeros sectores que salió a criticar la propuesta fue el Frente Renovador. En diálogo con Info Región, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo sostuvo que “es un error grave comenzar por la baja en la edad de imputabilidad” para abordar la problemática delictiva en los jóvenes. En ese marco, consideró otros aspectos que deben mejorarse para poner fin a la situación, como la reinserción social a través de la creación de más y mejores institutos de menores y centros de atención a las adicciones.

“No es la edad de imputabilidad el problema central de Argentina en el caso de los jóvenes que cometen delitos y sí el problema de los institutos y el de los centros de atención de adicciones. Hoy, objetivamente en un instituto donde debería haber 120 chicos, hay 280. Están todos hacinados, no tienen lugar, están complicados. Se transforman así en un lugar donde se fomenta el desarrollo del delito en realidad”, analizó.

“Es sólo un título”. A diferencia de Arroyo, el diputado bonaerense del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez se mostró a favor de establecer un régimen penal juvenil que implique una baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años. Sin embargo, cuestionó las formas del Gobierno.

“Me parece que quien gobierna tiene que ejecutar políticas, y si llevarnos a una discusión para resolver después de un año, vamos a perder un año en el que se va a seguir matando gente y en el que va a haber chicos vulnerables que caen en el sistema del delito”, advirtió el legislador en declaraciones a este medio.

Señaló que desde el Gobierno “no hay ningún tipo de sistema presentado”. “Sergio Massa hace dos años presentó un código penal y en él fijamos nuestra posición sobre este tema. Tiene 400 artículos y llevó dos años de trabajo”, sostuvo Gutiérrez en respuesta al anuncio de Garavano.

“Podemos sentarnos a discutirlo en una mesa con el oficialismo, pero ¿cuál es el código de ellos? Es sólo un título y esto requiere una respuesta integral”, enfatizó.

“Ineficiente”. El diputado nacional del FpV Adrián Grana consideró que es “una barbaridad” la intención del Gobierno de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, a partir de una reforma del régimen penal juvenil.

“No hay registros en el mundo de que el agravamiento de penas o la posibilidad de imputar a quienes antes eran inimputables haya generado mayores niveles de seguridad”, recalcó Grana en diálogo con Info Región y consideró que esta decisión del Gobierno “tiene que ver con estas respuestas rápidas e insuficientes a problemas que son absolutamente complejos y tienen que ver con una nueva dinámica social”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri pidió "profundizar inversiones" a empresarios españoles

El Presidente lo expresó en su discurso en el Congreso de los Diputados en Madrid. También manifestó que ambos países tienen un “rol ...


Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito

El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que esta medida “busca cumplir con la ley y permitirá ...


Bazze reclamó “más participación" de la UCR "en la toma de decisiones”

“Es preocupante que se cometan errores así”, advirtió el diputado nacional por el radicalismo en torno a las polémicas por Correo Argentino y ...


La canasta básica subió 1,2% durante enero

Así lo informó el INDEC. Una familia de cuatro miembros necesitó $13.323,62 para superar el umbral de pobreza.


Advierten que para las empresas “será más fácil despedir”

El gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), Carlos Scimone, lo aseguró en relación al impacto que ...


Plaini resaltó las "coincidencias" por la situación del país

El sindicalista lo expresó a Info Región luego de que la CGT recibiera el apoyo del PJ de cara a la movilización del 7 de marzo.


Denuncian “ataque a la independencia judicial”

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) repudiaron el pedido de juicio político para los camaristas Marino y Gilbert, que durante la ...


Correo Argentino: Aguad expuso en Diputados y defendió el acuerdo

El ministro de Comunicaciones sostuvo que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en ...


El intercambio comercial dejó un déficit de U$S 106 millones

Lo indicó el INDEC. Durante el primer mes del año, las exportaciones crecieron 9,3 por ciento para ...


El Senado ratificó a Pinedo como presidente provisional

Fue durante la sesión preparatoria que se realizó ayer en la que, además, se reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente.


Del campo a las góndolas: los precios más inflados

Frutas como las mandarinas, las manzanas, peras, naranjas y limones son las que mostraron la mayor disparidad.


Alquileres: se esperan subas por encima de la inflación

A pesar de las previsiones oficiales, que estiman que la inflación de 2017 será cercana al 20%, los propietarios e inmobiliarias planean subas de ...


Macri inició su visita de Estado a España

El Presidente arribó ayer a Madrid, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el embajador de Argentina ...


Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica ...