BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Gobierno reinstaló el debate y recibió críticas de la oposición

El Gobierno reinstaló el debate para bajar la edad de imputabilidad y volvió a exponer diferencias con la oposición.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó la intención de impulsar una reforma del régimen penal juvenil que incluya una discusión para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. La propuesta cosechó duras críticas del Frente Renovador y del Frente para la Victoria.


Tras el crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores a fines de diciembre, el Gobierno reinstaló el debate por la baja de la edad de imputabilidad. “La realidad demuestra que en el sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayormente jóvenes”, manifestó el ministro Garavano al adelantar la intención del oficialismo de bajar a 14 la edad de imputabilidad.

Para impulsar la reforma, el Gobierno conformaría una comisión que estaría integrada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

Garavano, además, negó que la propuesta de debatir la baja en la edad de imputabilidad sea "demagógica" y "electoral". "El Presidente (Mauricio Macri) está de acuerdo en dar esta discusión. Es un tema que hemos conversado muchas veces con él", aseguró.

Y luego añadió: "Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión".

Críticas. Uno de los primeros sectores que salió a criticar la propuesta fue el Frente Renovador. En diálogo con Info Región, el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo sostuvo que “es un error grave comenzar por la baja en la edad de imputabilidad” para abordar la problemática delictiva en los jóvenes. En ese marco, consideró otros aspectos que deben mejorarse para poner fin a la situación, como la reinserción social a través de la creación de más y mejores institutos de menores y centros de atención a las adicciones.

“No es la edad de imputabilidad el problema central de Argentina en el caso de los jóvenes que cometen delitos y sí el problema de los institutos y el de los centros de atención de adicciones. Hoy, objetivamente en un instituto donde debería haber 120 chicos, hay 280. Están todos hacinados, no tienen lugar, están complicados. Se transforman así en un lugar donde se fomenta el desarrollo del delito en realidad”, analizó.

“Es sólo un título”. A diferencia de Arroyo, el diputado bonaerense del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez se mostró a favor de establecer un régimen penal juvenil que implique una baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años. Sin embargo, cuestionó las formas del Gobierno.

“Me parece que quien gobierna tiene que ejecutar políticas, y si llevarnos a una discusión para resolver después de un año, vamos a perder un año en el que se va a seguir matando gente y en el que va a haber chicos vulnerables que caen en el sistema del delito”, advirtió el legislador en declaraciones a este medio.

Señaló que desde el Gobierno “no hay ningún tipo de sistema presentado”. “Sergio Massa hace dos años presentó un código penal y en él fijamos nuestra posición sobre este tema. Tiene 400 artículos y llevó dos años de trabajo”, sostuvo Gutiérrez en respuesta al anuncio de Garavano.

“Podemos sentarnos a discutirlo en una mesa con el oficialismo, pero ¿cuál es el código de ellos? Es sólo un título y esto requiere una respuesta integral”, enfatizó.

“Ineficiente”. El diputado nacional del FpV Adrián Grana consideró que es “una barbaridad” la intención del Gobierno de bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, a partir de una reforma del régimen penal juvenil.

“No hay registros en el mundo de que el agravamiento de penas o la posibilidad de imputar a quienes antes eran inimputables haya generado mayores niveles de seguridad”, recalcó Grana en diálogo con Info Región y consideró que esta decisión del Gobierno “tiene que ver con estas respuestas rápidas e insuficientes a problemas que son absolutamente complejos y tienen que ver con una nueva dinámica social”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 08 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

FpV repudió supuesta compra de armas: “Hay otras prioridades”

El senador nacional Ruperto Godoy mostró sus inquietudes respecto del supuesto encargo de equipamiento armamentístico por más de 2 mil millones de ...


Triaca atribuyó el paro de la CGT a "sectores radicalizados"

El Ministro de Trabajo advirtió que la medida de fuerza prevista para el 6 de abril surge de sectores que, dentro de las organizaciones, "quieren ...


Macri: "Argentina brinda enormes oportunidades"

Señaló que "para lograr inversiones hay que lograr confianza". Fue al exponer en el Fórum de Negocios de Amsterdam, ante unos 250 empresarios. En ...


Micheli denuncia que Triaca no le atiende el teléfono

"Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto con el ministro de Trabajo, que no atiende directamente a nadie, ni siquiera llamadas ...


"Hay sectores que hacen de los cortes una profesión"

En medio de la discusión por el protocolo anti piquetes, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, advirtió que "la mayoría de los que ...


Un otoño que sigue caluroso y húmedo

La semana arrancó con una temperatura mínima de 21° y una máxima que trepará a los 27°. Las condiciones serán similares hasta el miércoles.


Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


Peña pidió un peronismo "humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...


Macri visitó la casa de Ana Frank en Holanda

Tras la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, de Amsterdam, y el Palacio Real, oficiada por los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, ...


Los números del finde largo