Campos tardarán hasta 5 años en recuperarse


Este fin de semana se registraron nuevos focos de incendio en la provincia de La Pampa que afectaron las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú. Según las autoridades locales, los campos arrasados "tardarán entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

El fuego en la zona de La Adela, en tanto, estaba controlado, advirtió en declaraciones a la prensa local el director de Defensa Civil, Luis Clara, quien señaló óque "hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscritos".

En la zona de El Durazno, en tanto, brigadistas combatían un foco de fuego en la estancia "El Fortín". Otro incendio se desató en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24, donde trabajaban bomberos de Guatraché, Realicó y Defensa Civil.

En Puelches, donde el foco comenzó el jueves, una parte de los brigadistas que trabajaban en La Adela se trasladó hasta esa localidad para controlar las llamas. El fuego que quemaba una zona de pastizales en Ingeniero Luiggi era combatido por bomberos desde el jueves, cuando comenzó en "El Cayastá" y se propagó en forma rápida a "Cayastá 2".

El Ministerio de Seguridad pampeano recomendó a los automovilistas que transitan por las rutas expuestas a situaciones de incendios que circulen con precaución debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos. "Es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22", advirtió el ministerio en un comunicado.

El subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, afirmó en declaraciones a la prensa local que los campos afectados por el fuego tardarán "entre cuatro y cinco años" en recuperarse. "El impacto es muy grande, porque más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque", advirtió el funcionario.

El gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA) decretaron el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio. En esa oportunidad, la CEA reportó que los incendios que afectan la provincia desde noviembre provocaron 800.258 hectáreas quemadas, que equivale a 40 veces la superficie de Capital Federal.