EN EL CENTRO PORTEÑO

Incidentes en Once: Policía desalojó a manteros

Los vendedores reclaman un lugar para por vender los productos y se vivieron momentos de extrema tensión.


Los vendedores ambulantes se apostaron temprano sobre la avenida Pueyrredón. El cordón policial avanzó, arrojando gases lacrimógenos, para despejar la zona. Los manifestantes arrojaron piedras.


Un fuerte operativo de seguridad se montó esta madrugada en el barrio porteño de Once, para evitar que los manteros se instalaran en la zona. Los vendedores reclaman un lugar para por vender los productos y se vivieron momentos de extrema tensión.

Manteros cortaban parcialmente la avenida Pueyrredón, cuando un grueso cordón de efectivos de Infantería avanzó sobre ellos para despejar la zona. Mientras los policías arrojaban gases lacrimógenos para dispersar, los manifestantes tiraban piedras.

"El operativo fue pedido por la Fiscalía General a modo de prevención para impedir la venta en el espacio público. Lo que se hizo fue un operativo durante la noche para evitar que los manteros se instalen durante la mañana y el personal de la Ciudad desarmó las estructuras que estaban montadas sobre la recova en Pueyrredón", confirmó Luis Cevasco, a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires. Y continuó: "Se trató de una medida de prevención, como se hizo en su momento sobre Rivadavia y Acoyte y sobre la calle Avellaneda".

Por su parte, Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, indicó a Télam que "muchos compañeros sabían que se iba a realizar este operativo y entonces no armaron y retiraron las cosas, pero otros no y se llevaron todo". "El barrio está militarizado. Nos dijeron que también se hicieron algunos allanamientos en los domicilios particulares de los vendedores y creemos que hay detenidos", indicó Guaraz, lo que fue desmentido por Cevasco, quien señaló que "sólo se está trabajando sobre la vía pública, en ningún momento se ordenaron allanamientos".

Guaraz describió que "si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros". "En los últimos cuatro años fueron desalojados 5.000 manteros en Avellaneda, Caballito y otros puntos de la Ciudad. Ninguno de esos compañeros fue relocalizado como le prometió la Ciudad. Las personas que venden en la calle son trabajadores y lo hacen porque no tienen otro medio de vida", indicó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...