La inflación superó el 40% en 2016 según el IPC Congreso


Legisladores del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el Partido Socialista, dieron a conocer ayer un nuevo IPC Congreso que en diciembre entregó una inflación "mensual de 1,6% e interanual de 40,3% acelerándose 12,2 puntos frente al año pasado y mostrando el nivel más elevado desde 2002".

A través de un comunicado, indicaron que en el último bimestre del año, sin efecto de las tarifas, la inflación promedió el 1,7% mensual.

"Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo", advirtieron diputados opositores.

Las principales subas del año se registraron en Vivienda y Servicios Básicos, que avanzó más de 70% por el impacto de la suba de tarifas, y Transporte, con un aumento promedio del 40%.

INDEC. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará hoy el número oficial de inflación para diciembre aunque para el dato interanual habrá que esperar debido a que la normalización de las estadísticas públicas durante el año pasado generó que la puesta en marcha de la inflación oficial fuera desde junio con los datos de mayo.