ASESINATO EN FLORES

El acusado de asesinar a Brian Aguinaco ya está en Perú

El acusado de asesinar a Brian Aguinaco ya está en Perú.


El adolescente de 15 años que estaba alojado en un instituto de menores por el crimen cometido a fines de diciembre en el barrio de Flores, fue liberado por orden de la Justicia ya que es una persona “no punible”. “Acá los chicos de 16 pueden matar y hacer lo que quieran”, criticó Fernando, el padre de Brian.


El joven ya está en Perú, donde quedó bajo la tutela de sus abuelos que residen allí.

En tanto, familiares, amigos y vecinos de Brian (14) realizaron anoche una nueva marcha para reclamar justicia y pedir por la modificación de la ley que fija la edad de imputabilidad en los 16 años.

La liberación. El sospechoso, que es justamente inimputable, fue trasladado ayer alrededor de las 16 por personal de la Policía de la Ciudad desde el Instituto General San Martín, en Parque Chacabuco, hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cerca de las 21 abordó un avión a Perú.

Según las fuentes, la medida fue dispuesta por el juez de Menores 7 porteño, Enrique Velázquez, quien esta mañana mantuvo una audiencia con las partes del proceso.

El abogado de la familia Aguinaco, Guillermo Endi, explicó a la prensa que el magistrado les dijo que “después de tomarle declaración tenía diez días para resolver el sobreseimiento” del sospechoso ya que es una persona “no punible”.

“El sobreseimiento lo impone la ley. Al juez no le quedaba otra opción”, sostuvo el letrado y planteó que la tutela legal no podía quedar a cargo de los padres del sospechoso ya que el papá tiene antecedentes penales y fue expulsado de Chile, y la mamá está en Argentina con arresto domiciliario.

“Quedaron solamente los abuelos que viven en Perú, por lo que evidentemente tomaron la decisión de darles la tutela a ellos y, de alguna manera, sacarlo de Argentina ya que este tipo de menores es probable que vuelva a delinquir”, señaló Endi.

El letrado agregó que “al menor le faltaban dos meses para cumplir 16 años y tranquilamente (el juez) lo podía haber dejado en un instituto de menores”.

“Así es la Ley, lamentablemente”. “Teníamos una esperanza pero sabíamos que podía pasar”, dijo Eliana Passada, la madre de Brian, al comenzar la marcha que partió 20.30 desde la plaza donde la víctima jugaba a la pelota, en Santander y Ortíz hasta avenida Rivadavia y Carabobo, en Flores.

“Él (por el juez) hizo todo lo que pudo pero así es la Ley, lamentablemente”, se quejó la mujer, vestida con una remera blanca con la imagen de su hijo y el lema “Todos somos Brian”.

“¿Dónde están los derechos humanos de mi hijo? ¿Hay para la delincuencia solamente?”, se indignó Passada, quien consideró que de esta manera el asesinato queda “impune”.

“Acá los chicos de 16 (años) para abajo pueden matar y hacer lo que quieran”, criticó Fernando Aguinaco, padre del adolescente asesinado, también ubicado al frente de la marcha.

El hecho. Brian (14) fue baleado en la cara cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre, en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14, cuando dos mujeres que iban a pie fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su Renault 19 a los “motochorros” en al menos dos oportunidades con intenciones de evitar que pudieran concretar el arrebato de la cartera.

Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque pensaron que los estaban persiguiendo y huyeron al interior de la villa 1-11-14.

Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde agonizó durante dos días hasta que murió el lunes 26.

Por el crimen, el jueves 29 diciembre Interpol apresó en Chile al adolescente de 15 años, quien había sido recibido allí por su padre; y el viernes 30, mientras este chico llegaba custodiado a la Argentina, la Policía detuvo en la villa 1-11-14 al segundo sospechoso que tiene la causa, Luis Gómez (26), alias “Yun”, quien continúa preso.


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri pidió "profundizar inversiones" a empresarios españoles

El Presidente lo expresó en su discurso en el Congreso de los Diputados en Madrid. También manifestó que ambos países tienen un “rol ...


Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito

El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que esta medida “busca cumplir con la ley y permitirá ...


Bazze reclamó “más participación" de la UCR "en la toma de decisiones”

“Es preocupante que se cometan errores así”, advirtió el diputado nacional por el radicalismo en torno a las polémicas por Correo Argentino y ...


La canasta básica subió 1,2% durante enero

Así lo informó el INDEC. Una familia de cuatro miembros necesitó $13.323,62 para superar el umbral de pobreza.


Advierten que para las empresas “será más fácil despedir”

El gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), Carlos Scimone, lo aseguró en relación al impacto que ...


Plaini resaltó las "coincidencias" por la situación del país

El sindicalista lo expresó a Info Región luego de que la CGT recibiera el apoyo del PJ de cara a la movilización del 7 de marzo.


Denuncian “ataque a la independencia judicial”

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) repudiaron el pedido de juicio político para los camaristas Marino y Gilbert, que durante la ...


Correo Argentino: Aguad expuso en Diputados y defendió el acuerdo

El ministro de Comunicaciones sostuvo que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en ...


El intercambio comercial dejó un déficit de U$S 106 millones

Lo indicó el INDEC. Durante el primer mes del año, las exportaciones crecieron 9,3 por ciento para ...


El Senado ratificó a Pinedo como presidente provisional

Fue durante la sesión preparatoria que se realizó ayer en la que, además, se reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente.


Del campo a las góndolas: los precios más inflados

Frutas como las mandarinas, las manzanas, peras, naranjas y limones son las que mostraron la mayor disparidad.


Alquileres: se esperan subas por encima de la inflación

A pesar de las previsiones oficiales, que estiman que la inflación de 2017 será cercana al 20%, los propietarios e inmobiliarias planean subas de ...


Macri inició su visita de Estado a España

El Presidente arribó ayer a Madrid, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el embajador de Argentina ...


Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica ...