La delegación argentina comienza su participación en Davos


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desembarcó este lunes en la localidad suiza de Davos, donde encabezará la delegación argentina que participará a partir de hoy del Foro Económico Mundial (FEM), con el objetivo de generar confianza en el rumbo económico del país y atraer inversiones.

Un año después de que el presidente Mauricio Macri hiciera su debut internacional en la exclusiva reunión del capitalismo mundial anunciando el regreso de Argentina a los mercados, el gobierno nacional envió a cuatro ministros para explicar a sus interlocutores internacionales el plan que está desplegando para lograr que la economía argentina despegue.

Junto a Dujovne se encuentran la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcora; el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera; y el Educación, Estaban Bullrich, a los que se suma también el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Aunque esencialmente el FEM es una conferencia -en esta ocasión bajo lema "Responsive and responsible leadership" (liderazgo responsable y receptivo)-, es detrás de la escena donde se producen los encuentros más importantes entre líderes mundiales, ministros, presidentes de corporaciones y banqueros.

Agendas de trabajo. En el caso de Dujovne, quien tiene a su cargo también la representación financiera, se reunirá este martes con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID; luego con Daniel Pinto, de GP Morgan; y con Axel Weber, de UBS. También mantendrá un encuentro con Ueli Maurer, del consejo federal de Suiza, y cerrará la jornada con el ministro de Economía y Finanzas de Peru, Alfredo Thorne, según confirmaron a Télam fuentes de la delegación.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra se reunirá con ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y participará de dos paneles sobre América latina y de liderazgo económico.

La actividad de Bullrich también estará concentrada en la participación de los debates del foro, en su caso, en el área de Educación.

En tanto, la agenda de Francisco Cabrera incluye citas con representantes del fabricante de motos Mitsubishi, con el gigante Coca Cola, con Facebook y el banco BBVA.

Davos 2017. La reunión del FEM de este año acogerá a un récord de 3.000 participantes, entre líderes políticos, CEOs de empresas de cinco continentes, y representantes de la sociedad civil, incluidos más de 50 jefes de Estado y gobierno, además de 1.800 líderes empresariales de todas las industrias. Los participantes -entre los que figuran economistas (incluidos varios premios Nobel) explorarán cuatro caminos principales: la reconfiguración de la cooperación global, la reactivación de la economía global, la reforma del capitalismo y la preparación para la IV Revolución Industrial.