El Gobierno declarará la emergencia por las inundaciones


El presidente Mauricio Macri anunció que va a "declarar la emergencia" por las inundaciones en Santa Fe y que ya se han comunicado desde el Gobierno Nacional con el gobernador Miguel Lifschitz, aunque mostró cautela al señalar que no se quiere "apresurar a decir cuál es la dimensión" de las pérdidas y remarcó: "Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos".

Macri explicó que la Nación movilizó a través del Comité de Emergencia, al Ejército, al ministerio de Seguridad, Desarrollo Social, hábitat, para trabajar con los intendentes y gobernadores de las zonas afectadas, al tiempo que expresó su solidaridad, preocupación y acompañamiento con los damnificados con los desastres naturales.

"El cambio climático nos está pasando factura", aseguró, y bregó por “invertir en infraestructura” para mitigar las consecuencias.

Recordó que cuando ejerció la jefatura de gobierno porteña realizó obras para evitar los desbordes del arroyo Maldonado, el Vega y reservorios en el Parque Sarmiento. "Obras similares -agregó- se deben realizar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y los proyectos están realizados hace más de 10 o 20 años".

"Llegó el momento de que lo hagamos”, lo cual va a traer “trabajo del bueno y soluciones a largo plazo. Hay que trabajar preventivamente, lo que no se ha hecho en muchos años”, advirtió en una conferencia de prensa en la cual habló de varios temas que están en el ojo de la tormenta.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que hay que apresurar el tratamiento obras y proyectos, porque estas cuestiones van a seguir pasando".

Respecto del accionar del Gobierno, el ministro explicó que se está "trabajando con las dos provincias, Santa Fe y Córdoba, en el canal San Antonio, que es una obra muy importante que se va a licitar en el próximo mes y son 800 millones de pesos que va a invertir Nación y abarca a las dos provincias, con un plazo de duración de 24 meses". "Aparte estamos trabajando en otras diez soluciones hídricas en Córdoba pero se hizo juntamente con Santa Fe y esto se está trabajando en territorio cordobés", apuntó.