Subas de hasta el 100 por ciento en el ABL


Con el arranque de año comenzaron a llegar a los hogares del Conurbano las facturas de ABL, que reflejan los incrementos aprobados entre noviembre y diciembre en Asambleas de Mayores Contribuyentes. Lanús, Lomas y Echeverría son, en la región, los que más subieron los montos, mientras que Brown es la Comuna con menos retoques.

El caso de Lanús es particular porque allí, si bien el promedio de suba es del 36 por ciento, varía de acuerdo a la zona. En algunos casos, llega al 100 por ciento. Además, se incorpora una modificación en el cálculo de la alícuota: ahora se toma en cuenta el valor fiscal en vez de los metros lineales de las propiedades

En Echeverría, en tanto, la suba promedio es del 40 por ciento. En Monte Grande, Canning y Luis Guillón llegan al tope de 46%, mientras que el piso más bajo se da en localidades como El Jagüel y 9 de Abril.

En Lomas de Zamora, las boletas también llegaron con incrementos en torno al 40 por ciento. A esto hay que sumarle la creación de nuevas tasas para algunos sectores, como las de pesas y medidas, controles de desinfección, limpieza de tanques y mantenimiento de ascensores.

En Avellaneda, la suba promedio es del 30 por ciento, aunque se especula con un posible nuevo aumento durante el año.

En Brown es donde se tocaron menos los impuestos, con un promedio del 15 por ciento que, según aseguran desde la Comuna, no será ajustado durante el año. "Suelo pagar el monto anual que viene siempre con alguna reducción. Pero este año se me hizo imposible ya que la factura es de 5400, lo que me significa menos del 10 por ciento de diferencia si lo pago mes a mes", sostuvo Elsa, vecina de José Mármol, a Info Región.