En lo que va del año, la industria acumula un derrumbe del 5%


Según informó este miércoles la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción industrial cayó 2,1% interanual en noviembre de 2016, acumulando una contracción de 5,1% en once meses del año pasado.

La entidad empresaria señaló, no obstante, que con relación a octubre, la actividad fabril presentó una mejora del 5,9%, a raíz de un incremento en la producción del sector automotriz, fundamentalmente por la fabricación de 10 mil utilitarios más que en octubre y también por un crecimiento intermensual de los despachos de cemento, del 9%.

"En los próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja", anticipó la UIA.

Según el trabajo, la caída del nivel de actividad industrial de noviembre fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%) y edición e impresión (-11%). La producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%), de acuerdo con el informe.

En tanto, precisó que la producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año (+3,3%).

La UIA destacó que con datos preliminares de diciembre último, se registraron "ciertos indicios de recuperación" interanual en algunos sectores de la actividad fabril; por caso, aumentó la producción del sector automotriz (+27,3%) y los despachos de cemento portland (+0,9%).

En términos acumulados, en el período enero-noviembre tres sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-15,2%), el de minerales no metálicos (-13,7%) y el sector automotriz (-12,6%).

El bloque metalmecánico exhibió una baja del 8,2% y edición e impresión 6,2% y alimentos y bebidas del 2%, puntualizó el reporte empresario.