“No podemos seguir manejándonos con emergencias”


El diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti se hizo presente en Santa Fe, en las zonas de Arroyo Seco y General Lagos, las más afectadas por las inundaciones.

“La situación sanitaria de los pobladores está medianamente controlada, pero hay cerca de 2.000 evacuados y 400 autoevacuados”, señaló Grandinetti en diálogo con Info Región, y agregó que “también hay casi 3 millones de hectáreas bajo agua”, lo que afecta gravemente a las plantaciones de soja, por ejemplo.

Por ello, reclamó que “no se puede seguir manejando lo que ocurre en la República Argentina con emergencias”. “La última emergencia en la Provincia de Santa Fe, cuando resultó afectada la cuenca lechera de Sunchales y Rafaela, que es una de las más importantes de Sudamérica; fue el año pasado y todavía siguen hoy con las cuotas de los créditos subsidiados y la emergencia del año anterior”, indicó.

Nuevo organismo. Grandinetti apuntó a conformar un organismo de control hídrico con la impronta de “pasar de un esquema de emergencia a un esquema de trabajo permanente, los 365 días del año, y en la cual no solamente involucre el tema tributario, el tema crediticio, sino también estratégico de la Argentina y de infraestructura”.

“Por ejemplo, una hectárea de maíz consume el tripe de humedad que una hectárea de soja. Entonces, si nosotros tenemos programas para estimular comercialmente esos cultivos y logramos que se pueda tener incentivos para cultivos que consuman parte del exceso hídrico, con eso va a ayudar también”, explicó el legislador.

Asimismo, sostuvo que dicho organismo debe ser interjurisdiccional, “porque las aguas se escurren no por división política de departamentos dentro de una provincia ni respetando los mojones fronterizos de las provincias, entonces se necesita un cambio radical”.

PR de la Redacción de Info Región