Althabe aseguró que el sumario de Molinas “es legal y correcto”


El secretario de Salud de Esteban Echeverría, Mariano Althabe, respaldó el sumario realizado en 2008 al doctor y miembro de la CICOP Miguel Molinas, que devino en un cesanteo de su cargo el Policlínico Santamarina en diciembre de 2012. Afirmó que había una “incompatibilidad horaria” con otro hospital, y negó que se trate de una persecución gremial del intendente Fernando Gray.

“Es un sumario iniciado antes de que yo asumiera en la Secretaría, y el mismo dictaminó una incompatibilidad horaria que no se justificó en su debido momento y en los tiempos en que debieron justificarlo”, señaló Althabe en diálogo con Info Región.

A causa de este despido, entre otras cosas, la Asociación Sindical de Médicos de la Provincia (CICOP) realizó un paro en los 77 hospitales bonaerenses el jueves, solicitando la restitución de Molinas al Santamarina.

Según un comunicado emitido por la Municipalidad el mismo día, el terapeuta “se desempeñaba en la Unidad de Terapia Intensiva desde el 2004, de lunes a jueves de 7:00 a 16:00”. “Luego de registrarse irregularidades en el cumplimiento de su horario, se comprobó que Molinas incumplía sus responsabilidades”, mencionaron, ya que aparentemente trabajaba en la guardia del hospital Grierson de Presidente Perón todos los miércoles durante 24 horas seguidas.

Althabe mencionó que “habían testificado dos jefes diciendo: ‘Sí, yo lo vi el viernes’, pero nunca trajeron la planilla de recambio ni nada”. “No se justificó y no se avaló, con lo cual la superposición está, está declarado en el hospital de Guernica y todo”, sostuvo y afirmó que “no consta nada ni nadie que lo haya autorizado, por lo que se dictaminó esto”.

“En el 2008 yo no estaba, pero lo que sí me queda claro es que en el sumario están todas las pruebas de la superposición horaria durante reiteradas guardias”, manifestó el funcionario, y señaló que Molinas “tenía declarado un horario en el Santamarina y en ese horario en realidad estaba en el Grierson”.

La principal molestia que tiene la CICOP al respecto es que el gremio considera que hay una “persecución” de parte del Ejecutivo, ya que el expediente estuvo “cuatro años encajonado”. Althabe marcó que “es opinión de la CICOP, que se hagan cargo de lo que digan”.

De todos modos, aclaró que “no es así. Hay un sumario, está demostrada la incompatibilidad. Es legal y administrativamente correcto”. “No se toma la decisión por persecución política. No es que yo a una persona que no me gusta la saqué, sino es una persona que incumplió, que estafó y que tenía incompatibles los horarios”, planteó Althabe.

Según él, la tardanza en la decisión del Ejecutivo es porque “los sumarios, en general, llevan mucho tiempo, y todos los sumarios que salieron ahora son de la misma época. Pasaron años porque también se les dio tiempo para presentar las pruebas”.

Además, advirtió que “el paro de Provincia no se hizo por este tema exclusivamente. Si se ven los diarios locales de cada uno de los distritos, en cada lugar pararon por distintos motivos”.