Hallan muerto a un ex comisario preso por coimas


Jurado fue encontrado sin vida dentro de su celda de la cárcel de 74 y 10, en la ciudad de La Plata. Según señalaron fuentes policiales, si bien no se establecieron las causas del deceso, los primeros indicios apuntan a una muerte por causas naturales. Sin embargo, dado lo sorpresivo del episodio, la Justicia ya solicitó que se practique una autopsia al cuerpo.



En la causa tomó intervención el fiscal Marcelo Martini de La Plata, quien investigará las causas del deceso del subcomisario. Jurado desarrollaba tareas en la Comisaría 16 de la capital provincial, cuando fueron encontrados sobres con dinero en la Jefatura Departamental.

Demás detenidos. Junto con Jurado también se encontraban detenidos por el caso el titular de la Jefatura, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; y el jefe de Operaciones de la dependencia, Ariel Huck.

También se encontraban en la misma situación el exjefe la comisaría de Tolosa, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez, de la comisaría 2°; Sebastián Cuenca, de la comisaría 3°; y Raúl Frare, de la comisaría 12°.

Todos están acusados de "asociación ilícita en la trama que involucra la presunta recaudación y distribución de dinero negro a través de sobres".

La causa. La investigación comenzó el 26 de febrero de 2016 cuando Asuntos Internos recibió un llamado anónimo en el que se afirmaba que todos los primeros días hábiles de cada mes desde, las distintas comisarías de La Plata, se enviaban sobres con dinero para el titular de la Departamental y otros jefes de esa repartición.

En abril del año pasado, tras un "megaoperativo" y posterior allanamiento a la Jefatura Departamental de La Plata, se secuestraron 36 sobres que contenían 153.700 pesos.

Los jefes acusados fueron desplazados de sus cargos, pero sus abogados lograron evitar sus arrestos hasta que en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó sus pedidos de eximición de prisión, por lo que se llevaron a cabo los arrestos.