"Quieren bajar costos e imponer peores condiciones laborales"


El secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, manifestó su preocupación por el debate en torno a la flexibilización laboral, intención que viene expresando el Gobierno por medio de declaraciones de sus funcionarios y que, según el sector gremial, tuvo su primer paso en el acuerdo de Vaca Muerta con los petroleros.

“Esto ya lo había anunciado en una editorial a mediados de 2016 el diario La Nación, donde decía que el problema de la Argentina no era económico ni político, sino el poder que tenían los sindicatos con los convenios colectivos”, señaló Plaini en diálogo con Info Región y sostuvo que “La Nación es el medio de comunicación con el cual se fijan muchas de las políticas del Gobierno, por lo cual no nos debe sorprender esto”.

Alerta. En ese marco, el gremialista sostuvo que “tiene que preocupar que el Gobierno piense como piensa y conciba como concibe”. “Esto hace que las fuerzas sindicales estemos muy alerta de esta situación, porque claramente vienen por bajar lo que ellos llaman el ‘costo laboral’, y lo quieren poner al nivel de otras regiones de América Latina”, advirtió.

Por ello, consideró que “más que nunca el movimiento sindical tiene que estar muy atento, muy alerta con esto y buscar la unidad de acción con todos los sectores para evitar que traten de bajar las condiciones laborales y de salario en Argentina y modificar los convenios colectivos, prueba piloto que ya están intentando hacer con algunas actividades”.

Gobierno de CEOs. Asimismo, Plaini recordó que “es un Gobierno en el que la mayoría de sus integrantes son CEOs". "El propio presidente viene del sector empresario y evidentemente ellos siempre están buscando la forma de tener más rentabilidades para competir en un mundo con bajos costos laborales y peores condiciones laborales”, acusó.

“Están acostumbrados a tratar de darle más rentabilidad a sus empresas a costa del que trabaja, del obrero, ellos creen en eso fuertemente”, aseveró y planteó que “la responsabilidad del movimiento sindical argentino es evitar que eso suceda y, si intentan hacer eso, obviamente va a haber un grado de conflictividad social muy profundo”.

PR de la Redacción de Info Región