UCR celebró designación de Fraga: "Tiene un perfil muy humanista"


El diputado nacional de la UCR e integrante de la alianza Cambiemos Miguel Bazze celebró la designación de Javier González Fraga al frente del Banco Nación al advertir, en diálogo con Info Región, que "es un economista con un perfil muy humanista". "Siempre se ha preocupado por la pobreza. Es un economista muy sensible a las cuestiones sociales", resaltó.

Lo cierto es que, a mediados del año pasado, Fraga se vio envuelto en una fuerte polémica cuando adjudicó a la gestión anterior "hacerle creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior". Cuatro meses después, cuando se difundieron datos de pobreza lapidarios para el Gobierno, había afirmado que le "gustaría saber qué tan pobres son los pobres".

"González Fraga es un economista que a nosotros nos merece el mayor de los respetos. Tenemos simpatía con él, pero además sabemos que es un hombre solvente desde el punto de vista profesional y tenemos importantes coincidencias con él desde lo político", aseguró Bazze, quien resaltó que “es un afiliado del partido radical” y “conoce perfectamente al sector productivo”. “Incluso él mismo ha sido productor y está permanentemente vinculado como economista a distintos sectores de la producción”, aseguró.

De esta manera, insistió en que “la designación es un acierto importante” del Gobierno. “Siempre pensé que tenía que estar incluido en el equipo económico, siempre estuve convencido de que era un aporte importantísimo, así que me alegra que esté participando como funcionario”, sumó.

Edad de imputabilidad. En otro orden, el diputado radical advirtió que es necesario “dar el debate” sobre un nuevo Régimen Penal Juvenil “de manera inmediata”. De esta forma, coincidió con el reclamo del Frente Renovador, pero aclaró que “la iniciativa debe ir más a fondo” que la discusión por la edad de imputabilidad.

“Tenemos que ver qué hacer con aquellos jóvenes que participan en delitos graves para que no sigan siendo una amenaza para la sociedad. Esos jóvenes tienen que estar en un instituto donde reciban educación, atención psicológica y todo lo necesario para que puedan reinsertarse”, sostuvo el diputado nacional a Info Región, en torno al debate sobre la baja en la edad de imputabilidad .

Según Bazze, “no se puede seguir en función de un decreto de la dictadura”, por lo que “hay que buscar una nueva ley penal juvenil en el país”. “Es un tema que tenemos que asumir con seriedad para replantear la situación”, remarcó.

En este sentido, sostuvo que hay que estudiar la problemática porque “no puede ser que un joven que delinque al rato ya esté en la calle volviendo a delinquir”. No obstante, aclaró que “tampoco se puede pensar que con bajar la edad de imputabilidad se va a resolver el problema de fondo”. En este sentido, pidió trabajar para que desde el Estado se generen condiciones “para terminar con la marginación de tantos jóvenes”.

Coincidencia con la oposición. Bazze coincidió con el diputado del Frente Renovador Sergio Massa en la necesidad “de empezar con el debate de manera inmediata”. Para el legislador radical, hay un “exceso de prevención en el hecho de manifestar que en 2017 no se puede dar el tratamiento porque es un año electoral”, tal como lo habían indicado desde el Ministerio de Justicia. Según evaluó Bazze, “el Gobierno ha querido evitar que se lo acuse de oportunista, pero el debate hay que darlo independientemente de que sea un período electoral”.

DNU para endurecer controles migratorios. Por otra parte, aunque con rispideces se mostró a favor de fortalecer los controles sobre migración. “No estoy de acuerdo con las actitudes xenófobas y hay que estar predispuesto a la inmigración, pero es cierto que existe la necesidad de tener mayor control respecto de los antecedentes de las personas que quieran venir al país”, explicó.

Flexibilización laboral. Por último, se refirió a la iniciativa oficial, que pretende el retorno del sistema de pasantías en el mundo laboral.

Para Bazze, el tema de la Reforma Laboral “es sensible”. “Por un lado, tenemos que garantizar los derechos del trabajador, pero también tenemos que ir estudiando las formas que nos permitan mejorar o hacer más dinámico el acceso al mercado del trabajo para aquellas personas que están desocupadas”, sostuvo.

Para el diputado de Cambiemos, “hoy hay una cantidad importante de limitaciones para incorporar gente al trabajo en blanco, precisamente porque existen trabas que hacen dificultoso que empresas importantes convoquen a personas a trabajar por los costos laborales que eso implica”.

En este sentido, pidió “buscar un equilibrio”. “No podemos caer en los contratos basura pero también tenemos que ver cómo hacemos para resolver las condiciones de aquellos que están desocupados
”, concluyó.

Walter Sosa