Confirmaron el procesamiento de Cristian Aldana


En línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal, la Cámara del Crimen porteña confirmó ayer el procesamiento del cantante y guitarrista de la banda de rock “El Otro Yo”, Cristian Aldana, en el marco de la causa en la que se lo investiga por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de al menos siete mujeres.

El fallo fue firmado por los jueces Mariano González Palazzo, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano A. Scotto, tras la audiencia con el fiscal general Mauricio Viera y Verónica Fernández de Cuevas en representación del Ministerio.

Durante su intervención, el fiscal general Viera propició y fundamentó la homologación del procesamiento de Aldana. Además, indicó que la intimación fue clara y precisa, y que la comprendió, en la medida que negó los hechos. El fiscal sostuvo, además, que las diferencias de apreciación expuestas por la defensa del músico “podrán ser objeto de prueba y discusión en la próxima etapa”, es decir, en el juicio oral y público.

Los magistrados consideraron que “la decisión recurrida se encuentra ajustada a las constancias de la causa y a su análisis bajo las reglas de la sana crítica racional”. En la instrucción del caso intervienen la fiscal Betina Vota y el Juzgado N°17, luego de que el expediente se iniciara con la denuncia penal formulada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

“En ese sentido, valoramos los dichos de las damnificadas”, resaltaron los jueces. Al respecto, precisaron que “el contexto descripto por las damnificadas y los testigos ha encontrado corroboración en las verificaciones psicológico-psiquiátricas informadas por los especialistas del Cuerpo Médico Forense a partir de los estudios a los que se sometió a aquéllas”. Sobre la actividad de los peritos, añadieron que “coincidieron en orden a la verosimilitud, validez y credibilidad integral de sus testimonios”

En su apreciación integral, los elementos señalados resultan suficientes en la instancia para confirmar lo resuelto”, concluyeron González Palazzo, Pociello Argerich y Scotto al rechazar el recurso interpuesto por la defensa del músico de la banda oriunda de Temperley, que había calificado de “arbitrario” al fallo por el que se dictó su procesamiento. De esa forma, la Cámara del Crimen confirmó lo resuelto durante en la instrucción.

Aldana está detenido desde el 21 de diciembre y fue procesado en orden a los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores reiterado en siete oportunidades”.