La Justicia realizó una inspección ocular en el puente de Temperley


Luego de que los vecinos presentaran un recurso de amparo para poder circular libremente por el puente aéreo peatonal sobre las vías de la estación de trenes de Temperley, el titular del Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, quien está por estos días a cargo de la causa, realizó ayer una inspección ocular en el sitio del conflicto para analizar la situación.

“Estoy limitándome a hacer la inspección ocular, sacando fotografías de todo y generando la acumulación de pruebas necesarias para luego expedirme en el marco de un amparo”, sostuvo el magistrado en diálogo con Info Región, no sin hacer referencia al juez federal en lo civil y comercial federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, a quien Santamarina está reemplazando y, según indicó, “habría de continuar con las medidas investigativas” tras la feria judicial.



Santamarina se acercó ayer a la estación de Temperley cerca de las 16 con sus asistentes y personal de Gendarmería, quienes sacaron fotografías, realizaron mediciones y consultas de toda índole referidas al servicio ferroviario.

El reclamo de los vecinos. La medida se basa en el reclamo de tres ejes fundamentales. Por un lado “solicita que se disponga lo necesario y se garantice la libre y gratuita circulación de todos los transeúntes, usuarios o no del servicio por el puente peatonal que conecta las calles 25 de Mayo y Cangallo durante las 24 horas del día todos los días del año”.

Además, indica que “se formalice y se efectivicen los procedimientos necesarios para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan gozar de accesibilidad suficiente”.

Y por último, señala que “se provea de servicio de seguridad policial permanente y efectiva en ambos puentes peatonales durante las 24 horas”. “El puente de 14 de julio es imposible de transitar porque es absolutamente inseguro y luego de lo que le ocurrió a Agustín, a nadie se le ocurre pasar por ahí. Mínimo que haya constante presencia policial”, advirtieron vecinos a este medio.

También demandaron que la salida de emergencia sobre la calle Cangallo sea reabierta.

La valoración. En líneas generales, los asambleístas se vieron conformes con la inspección. Silvina Redondo, una de las integrantes de la Asamblea, calificó el hecho como “positivo”. “Es positivo mas allá de haber llegado a esta instancia para que se visibilice el problema y el peligro que existe”, aclaró, al tiempo que agregó: “Agotamos las instancias administrativas con las autoridades del ferrocarril y sus licenciatarias”.



Redondo señaló que le explicaron al magistrado "in situ" las cosas "de las que ellos, en los escritorios, no tienen mucha referencia”. “Le hicimos ver cuáles son los impedimentos a la libre circulación, que es lo que estamos solicitando”, resaltó.

El conflicto se remonta a los primeros días de septiembre, cuando la Operadora Ferroviaria del Estado Trenes Argentinos dispuso cerrar el puente peatonal sobre las vías del ferrocarril al público en general para que pase a ser de uso exclusivo de las personas que emplean el servicio. Fue en el mismo momento en que se erigieron los molinetes en las estaciones. Lo cierto es que la situación generó tal conflicto para los vecinos, que usan ese paso para cruzar de Este a Oeste de la localidad, que muchos debieron optar por abonar el pasaje para poder cruzar el puente, como si fuera un peaje.

WS de la Redacción de Info Región