Trump ya es el 45° presidente de Estados Unidos


“A partir de este día, primero está Estados Unidos”, dijo el flamante presidente de los Estados Unidos, Dondald Trump durante la ceremonia de asunción al poder. “Que el mensaje llegue a cada oficina de poder”, apuntó.

En el marco de un fuerte operativo de seguridad, el republicano se dirigió desde la Casa Blanca, donde se reunió con Barack y Michel Obama. El primero en jurar fu su vice y cuando alzó la mano y juró por los Estados Unidos, brindó su primer discurso como presidente.

“El poder, desde ahora, pasa a manos del pueblo”, aseguró en un tramo de su encendido discurso, en el que le envió un mensaje al mundo entero: “Primero está Estados Unidos”, dejó asentado, y apuntó: “Que el mensaje llegue a cada oficina de poder”.

(

)

Se comprometió a “erradicar el terrorismo” con el trabajo de mujeres y varones que forman parte de las fuerzas de seguridad de ese país. “Nunca los voy a decepcionar”, aseguró a renglón seguido. “Es el momento de la acción”, sentenció.

En ese marco, renovó sus promesas de fortalecer las fronteras, traer de nuevo los empleos que se fueron y llamó a recordar el día de hoy como "el que permitió que el pueblo norteamericano tome de nuevo el poder."

Señaló que la política de los últimos años "permitió que otros se hicieran ricos" pero no los ciudadanos de la clase media. "La riqueza que era de la clase media fue tomada por los políticos y distribuida por el mundo. Eso se acaba", dijo.

"Lo que nace ahora es una nueva visión, según la cual cada decisión de comercio, de economía, militar, inmigración y asuntos internacionales se adoptará sólo para beneficiar a las familias norteamericanas", prometió.

Con apelaciones religiosas, subrayó una y otra vez una visión según la cual "los Estados Unidos serán lo primero" y minimizó la fractura social que existe con la idea de que "no hay demócratas ni republicanos, sino solo patriotas". El mismo concepto aplicó a las diferentes minorías que componen la sociedad. "Seamos negros, marrones o blancos, todos tenemos la misma sangre roja de los patriotas", subrayó.

Cómo llegó al poder. Trump ganó la votación en el Colegio Electoral de EE.UU. por una diferencia de 306 votos a su favor, frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, quien superó a su rival en el voto popular por más de dos millones de sufragios.

El republicano construyó su campaña en torno a la idea de que la clase trabajadora del país estaba desprotegida de las políticas de Washington D.C., por lo que prometió atenderlos.

La "protección" será el fundamento de la nueva "prosperidad y fuerza" de su país, dijo en su discurso de este viernes."Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo", dijo.

"Vamos a traer de vuelta nuestros puestos de trabajo. Vamos a traer de vuelta nuestras fronteras. Vamos a traer de vuelta nuestra riqueza, y vamos a traer de vuelta a nuestros sueños", añadió.

"Y seguiremos dos reglas sencillas: comprar (productos) estadounidenses, y contratar a estadounidenses".

Erradicar el terrorismo En su mensaje a otras naciones, dijo que su gobierno será de "amistad y buena voluntad", pero poniendo primero los intereses de EE.UU.

"Vamos a reforzar las viejas alianzas y formar otras nuevas. Y unir al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que vamos a erradicar por completo de la faz de la tierra", dijo.

Una promesa de Trump en su campaña fue vetar la entrada de quienes profesan el Islam, pero después de su triunfo dijo que reevaluaría esa idea.

"No pretendemos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejarlo brillar como ejemplo. Brillaremos para que todos lo sigan", dijo el nuevo presidente de EE.UU este viernes.