Recalde: “No creo que la eficacia de bajar la edad tenga entidad en sí”


El diputado kirchnerista Héctor Recalde sostuvo que “más allá de discutir la baja de la edad de imputabilidad lo que hay que discutir es un sistema penal juvenil” porque “hoy a los jóvenes los pueden recluir en un reformatorio sin ningún tipo de defensa jurídica”.

“No creo que la eficacia de bajar la edad tenga entidad en sí, en consonancia con la participación de menores en delitos graves”, analizó el diputado, motivo por el que atribuyó las intenciones de instalar el debate a “tapar” otras situaciones. “Esto sale a la luz para tapar otros problemas sociales gravísimos”, aseguró

Aclaró, de todos modos, que el debate hay que darlo pero consideró el oficialismo ésta apuntando “a los efectos y no de las causas”. “Hay que preguntarse cuáles son las razones que llevan a alguien al delito. Si uno no trabaja sobre las causas evidentemente no va a trabajar sobre los efectos”, completó.

Caso Arribas. Se refirió a la denuncia al titular de Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, por la presunta transferencia de 600.000 dólares a una cuenta suya de parte de Leonardo Meirelles, un cambista que está condenado en Brasil por pagar sobornos para la constructora Odebrecht.

Recalde confirmó que desde su espacio se le pidió al presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, senador Juan Carlos Marino, que cite “a Arribas y seguramente también a Laura Alonso (jefa de la Oficina Anticorrupción”. “Hicimos las denuncia penal el jueves 12, con el acompañamiento de varios compañeros, imputándole al jefe de inteligencia varios delitos”, informó, y agregó que la causa quedó radicado “en el juzgado del doctor Sebastián Casanello y el fiscal es Franco Picardi”.

Calificó como “gravísimo” este hecho, y señaló: “Más allá de que siempre reivindico la presunción de inocencia, porque es un principio republicano, hay indicios de la correspondencia del delito por el manejo de cuentas offshore, además de la confesión de los funcionarios de Obedretch y una cuenta abierta en Hong Kong que gira 598 mil dólares a Gustavo Arribas”. “El otro indicio muy importante es que el pago se hace un día después de cuando comienzan las obras del soterramiento del tren Sarmiento”, agregó.

“Es gravísimo dado el cargo que tiene que es de una responsabilidad suprema, no solamente por los recursos reservados que tienen sino por todas la capacidad que les brindas las herramientas que tienen”, concluyó

Walter Sosa