“Hay que evitar caer en la asociación delito-minoridad”


En diálogo con Info Región, el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado Nacional remarcó que, en torno al debate impulsado por el gobierno nacional sobre un nuevo régimen penal juvenil, “hay que evitar la asociación del delito con minoridad porque si se ingresa en ese terreno, se puede cometer el error de avanzar en una especie de estereotipos que terminan estigmatizando”.

Para el senador Luis Petcoff Naidenoff, “algunos creen que todo se simplifica con la baja de edad” de imputabilidad pero “lo que se necesita es un régimen acorde al contexto temporal”. “La baja de edad de imputabilidad penal es un aspecto del debate pero lo central es la idea de una responsabilización diferenciada”, explicó.

En este marco, el legislador consideró que “es necesario” avanzar en una reforma del régimen penal juvenil. “Nosotros venimos de un sistema muy rígido y estructurado, y Argentina necesita imperiosamente contar con un régimen penal juvenil acorde con los países de la región, que apunte a la resocialización y que no se circunscriba solamente a la baja de edad de imputabilidad”, insistió.

¿Cómo debe ser el régimen? “Este régimen debe contener una premisa sobre la baja de edad de imputabilidad que parta de la base que la detención en delitos complejos es la última instancia”, enfatizó. Para Naidenoff, tiene que venir de la mano de una “fuerte inversión del Estado en institutos que prioricen el alojamiento y la detención eventual de los menores”.

Cuestionó, en ese marco, que hoy “hay muchos menores de 16 ó 14 que por desidia de algunos jueces son privados de su libertad y se los asocian a delitos que cometen jóvenes de 18 años”. Consideró que la problemática “es consecuencia de un Estado ausente que no quiso dar el debate pero que tampoco invirtió”.

“Esto es una problemática que siempre estuvo dando vueltas en la agenda. Lo que hay que valorar es la decisión del Gobierno nacional porque en su momento, cuando el Senado había dado aval a un proyecto de régimen penal juvenil no se aprobó en Diputados porque el kirchnerismo no lo quiso”, denunció el senador radical, e insistió en que “la discusión hay que darla”.

Sobre el pedido de Massa. Al ser consultado sobre el pedido del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de tratar la iniciativa en sesiones extraordinaria, sentenció: “Es un tema muy serio y cuando hablamos de menores, hay que hacerlo seriamente y no con especulaciones electorales”.

“No tenemos que caer en la idea de que con la baja de edad se resuelven todos los problemas, esto requiere de un equipo interdisciplinario, de avanzar en la resocialización y de un Estado que dé prioridad con inversión en institutos diferenciados”, concluyó.

Walter Sosa