Dujovne admitió los riesgos de un "proteccionismo exagerado" de EE.UU.


El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, advirtió este lunes que si el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica un "proteccionismo exagerado", Argentina "y el mundo" serán afectados.

"El proteccionismo exagerado no es bueno para el crecimiento global. Si Estados Unidos aplica un proteccionismo más marcado que al actual, no será bueno no sólo para la Argentina sino también para el mundo", señaló el funcionario.

En declaraciones radiales, Dujovne afirmó que "más proteccionismo es menos crecimiento para el mundo", pero aclaró que "el principal canal de transmisión de lo que puede hacer EE.UU. hacia la Argentina viene dado por el mercado financiero". "Por eso, la Argentina decidió prefinanciar su programa financiero por estos días. Con ésto, cualquier impacto para el país de aquí en adelante, será minimizado", remarcó.

Adiós a los limones argentinos. El Departamento de Agricultura de los EEUU suspendió por 60 días la regla que permitía importar limones argentinos. Así lo indicó a través de un comunicado difundido por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA).

La medida es perjudicial para las economías regionales del Noroeste argentino, en particular de Tucumán. Según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la apertura del mercado norteamericano para la producción de limón fresco local significaba ventas anuales por USD 50 millones "como piso".

Buenas expectativas. En otro orden, Dujovne ratificó que la economía "va a crecer este año por encima del 3%", y resaltó que el objetivo del Gobierno es lograr "una economía estable, sin crisis, porque cada crisis genera una nueva oleada de pobreza".

"Queremos gastar de manera más eficiente y más equitativa, y recaudar de la misma manera. La estabilidad es muy valiosa para ello. El objetivo es bajar el déficit fiscal con el correr de los años", enfatizó.