Con las modificaciones, buscan terminar con "la industria del juicio"


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el DNU que reforma el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) al asegurar que apunta a "cuidar los derechos de los trabajadores y a darle más certeza" a ese sistema. Además, sostuvo que en los últimos años se vio "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios" a partir de accidentes de trabajo, pero que a la par "no había crecido la cantidad de accidentes, sino que había bajado".

Indicó que eso contribuyó a generar "la famosa industria del juicio, que no beneficia a los trabajadores". Explicó que los trabajadores "tardan casi tres años en restituir sus derechos a partir de los juicios y había casi 90 días de demora para que les otorguen un turno" en las audiencias de las comisiones médicas.

Dijo que ahora se han "puesto todos los puntos para que los trabajadores tengan una forma más expeditiva de recibir ayuda". "Hay casi 4.500 millones de dólares en pasivos contingentes para ser resueltos en estos litigios. Teníamos que dar una solución a este tema y lo hicimos focalizando que cuidemos los derechos de los trabajadores", subrayó el ministro en declaraciones radiales.

Agregó que con ese objetivo "a través de las comisiones médicas, que van a ir con acuerdo de las provincias a brindarle el servicio de homologación, y de darle un criterio uniforme a cada uno de los accidentes y de los siniestros que ocurran, se le puede dar más certeza a los trabajadores". "Y, por supuesto, también dar certeza de cobertura de seguro a los empresarios, lo que también era parte del problema, porque había aumentado el promedio de la alícuota que se estaba pagando y eso iba en detrimento de la posibilidad de generar empleo", aseveró.

Destacó que otro punto importante del decreto de necesidad y urgencia que dictó el Gobierno es que "había muchas provincias que no brindaban la cobertura de riesgos de trabajo y les estamos dando un mecanismo para que lo puedan hacer". Precisó que eso beneficiará "a casi un millón de trabajadores de provincias y municipios que van a poder tener esa cobertura".

La idea era sacarlo en diciembre. En otro orden, Triaca aseguró que el contenido del decreto ha sido "conversado con los dirigentes de la CGT". "Estamos todos de acuerdo", aseguró y apuntó: "Propusimos un proyecto que tuvo media sanción del Senado, teníamos la voluntad de sacarlo por diciembre".

Y advirtió que la iniciativa oficial contempla esa media sanción que salió de la Cámara alta y que "tenía acuerdo en general con la CGT".

"Por supuesto, la CGT nos reclama que avancemos con una ley de prevención en la que ya estamos trabajando en un borrador", aclaró y afirmó: "Es parte de diálogo que venimos haciendo con la central obrera".