Vecinos en alerta por la aparición de alacranes en Brown


Si bien no se ha notificado masividad de casos de picaduras de alacranes, mucho menos con cuadros que revisten gravedad, el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, advirtió sobre los riesgos de ser picados por estos arácnidos y señaló una serie de recomendaciones.

Los alacranes o escorpiones poseen veneno en todas sus especies, aunque algunas se definen por la toxicidad de su veneno.

Costa informó algunas medidas a tomar para evitar ser picado, como sacudir la ropa o revisar el calzado antes de ser usado; extremar cuidados al mover cajones, estantes y muebles. “Hay que manejarse con especial cuidado en los sótanos, porque ahí pueden albergarse; y es muy importante tener un orden en la casa, limpieza y demás”, indicó Costa en diálogo con Info Región.

Recomendó tapar rajaduras de techo, pared y suelo, y todo lo que sea escombros y despojos se deben descartar para evitar que aniden en esas zonas.

Ante la picadura. Primero se debe distinguir la especie de los escorpiones para determinar, en principio, la gravedad de una picadura. “Los escorpiones menos peligrosos tienen pinzas delanteras gruesas y no tienen un aguijón en forma de púa; además son de color negro y no tienen rayas en su espalda”, aclaró Costa. “El que es peligroso, es más pequeño, tiene pinzas alargadas y finas, un aguijón con púa; son de color marrón, con unas rayas sobre la espalda”, completó.

Si una persona es picada por un alacrán, se debe colocar hielo en la zona afectada e inmediatamente concurrir a un centro de salud. “La consulta en Brown se puede hacer en los centros de atención primaria, y en los servicios de guardia de los hospitales Oñativia de Calzada, de Don Orione y en el Meléndez”, señaló Costa.

Toxicología. Tras la atención de urgencia de un paciente picado, en cualquiera de los establecimientos mencionados se comunicarán con el Centro de Toxicología del hospital Sor María Ludovica de La Plata, “que es la referencia a nivel provincial”.

“Ahí se realizará una evaluación del paciente. Ante determinados síntomas que presente el picado, que pueden agravar su cuadro de salud, los establecimientos podrán disponer del uso del suero que permita el tratamiento contra la picadura”, concluyó Costa.



PF de la redacción de Info Región.