Avruj: “El espíritu del cambio hace hincapié en la reflexión”


Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, rechazó las críticas que generó que el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” se convirtiera en “movible” y aseguró que el objetivo del cambio es que sea un día de reflexión y no turístico.

"El espíritu de este cambio hace hincapié en eso, el 24 de marzo es un día de reflexión y ejercicio de la memoria", aseguró el funcionario, al tiempo que consideró que hasta ahora era un feriado “en el cual no se daban las jornadas de educación y reflexión”.

Y aseguró: “Entendemos que en un día laborable, donde el Congreso, el Senado, la Justicia, la Administración Pública, las escuelas públicas y privadas y las bibliotecas están abiertas al público, todas las instituciones puedan estar consagradas a ese día". "Todas estas son cosas que no se daban con el feriado, donde sí se privilegiaba por una gran parte de la sociedad el turismo y no la recordación", apuntó.

"Ahora, el 24 pasa a ser un día de profundo estudio de educación en los ámbitos educativos, políticos, judiciales y culturales. Por el contrario a lo que se dice, ahora se le dará mucho más peso y se integra a toda la sociedad, no solamente a un sector. Justamente se socializa mucho más la memoria de la educación, que a medida que pasan los años, más imperante se hace", valoró.

Críticas. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, repudió la decisión del Gobierno de establecer como “movibles” algunos feriados como el del “Día de la Memoria” o el “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas”. “Ellos quieren cambiar la historia, pero no lo van a lograr”, advirtió en diálogo con Info Región.

“Macri no puede cambiar la historia. Y los días para reflexionar son los días para reflexionar. El 24 de marzo seguirá siendo el 24 de marzo y seguiremos saliendo a la calle, haciendo las marchas, yendo a los colegios y haciendo memoria”, subrayó.