Cristina presentó una denuncia por "espionaje" y "persecución"


La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal de Río Gallegos por la escucha de la conversación telefónica que mantuvo con el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli. "Soy yo, Cristina, y los denuncio por espionaje político y persecución”, es el título de la nota publicada en su cuenta de Facebook en la que da cuenta de la presentación.

En la misma, la ex mandataria sostiene que esa escucha es "una maniobra de claro carácter criminal" y pidió que se investiguen, entre otros, los delitos de violación de secreto, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

En el texto también advierte que desde el final de su mandato es “objeto de una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial” y denunció que, además, es víctima de “maniobras de seguimiento” sobre sus movimientos tanto en la provincia de Santa Cruz como en sus viajes a la Ciudad de Buenos Aires. A semejante acusación se suman las escuchas difundidas de su conversación con Parrilli, en la que hacen referencia a una entrevista al ex director de operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso, publicada por La Nación.

"Desde el Poder Ejecutivo Nacional, se llevan a cabo maniobras coordinadas y convergentes con tal estrategia, filtrando, a través de las fuerzas de seguridad y el Ministerio que las conduce, información reservada de tales actuaciones judiciales. Tal circunstancia dio lugar a que formulara la correspondiente denuncia penal, sin que hasta el presente lamentablemente tal investigación haya obtenido resultado alguno (Expte. Nº 9895/16 del registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Secretaría Nº 7, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)", detalla.

En otro párrafo, además, apunta: "No es ningún secreto que ciertos sectores de los servicios de inteligencia que desplacé de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se mantienen activos y no puedo descartar su vinculación con las actuales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), todo ello bajo el amparo de la Presidencia de la Nación. Como es de dominio público, con claros ribetes de escandalo institucional, su actual titular Gustavo Arribas es un hombre de la más íntima confianza del primer mandatario".

También recordó que cuando era jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri estuvo procesado por el delito de asociación ilícita por la estructura de inteligencia paralela dedicada a las escuchas ilegales. Sostuvo que el ahora Presidente fue sobreseído el día después de asumir por “la existencia del pacto político, judicial y mediático”.