La Compañía de Danzas Pucará fue la “Revelación” en Cosquín


El 2017 arrancó de gran forma para la Compañía de Danzas Pucará, que a finales del año pasado pudo avanzar, en el marco del Pre Cosquín, a las finales que se disputaron en enero en la ciudad cordobesa. Parecía lejano ese objetivo de presentarse “en el escenario mágico” de la Capital Nacional del Folklore, pero tanta constancia y trabajo dieron sus frutos, finalmente.

Para el director de la compañía de danzas, Alexis Mirenda, el momento en que se anunciaron los ganadores, quienes obtenían el privilegio de participar en el festival, “fue increíble”.

“La verdad es que no lo podemos creer. Fuimos a cada etapa con el objetivo de ir superándola, tanto en la clasificación como en la final en Cosquín. Finalmente Logramos el pase a la final y el día de la premiación cuando nos anunciaron entre los ganadores fue increíble”, relató el director de esta compañía cuyo andar exitoso por la provincia de Córdoba no se detenía ahí.

“El domingo estábamos viajando de vuelta, cuando se entregaron los premios ´Consagración´ y ´Revelación´. Cuando nos avisan que fuimos ´Revelación´, fue tremendo porque en 47 años, es la primera vez que el premio se lo dan a un conjunto de danzas, por lo que fue algo histórico”, aseguró Mirenda, quien describió que tanto él como los integrantes del conjunto de danzas están “más que felices y orgullosos de haber conseguido esto”.

Trabajo duro y recompensa. Mirenda reconoció que no esperaban esta distinción, aunque sí estuvieron “seguros y tranquilos del trabajo que se había realizado”.

“Habíamos incrementado las horas de ensayo, incluso los domingos estábamos haciendo jornadas de hasta diez horas. Entonces estábamos muy seguros de lo que llevábamos, era nuestro producto y lo íbamos a defender. Y después de todo, tanta recepción y reconocimiento del festival mismo, de los colegas, de maestros y directores nos llenó de felicidad y orgullo”, señaló el referente de Pucará.

Lo que sigue. Para la Compañía de Danzas Pucará llega el momento de un merecido descanso, hasta marzo cuando empiecen a trabajar en nuevos proyectos. Y es que las buenas noticias parecieran no acabar porque con la reciente distinción lograda en el festival de 2017, el conjunto de danza se ganó el derecho a volver a participar en la edición 2018 del Festival de Cosquín.

“Tenemos proyectos que estaban pautados para este año y a mitad de julio tenemos que presentar el proyecto a la comisión de Cosquín para la presentación del año que viene. Está buenísima esta oportunidad, porque como ganadores del Pre Cosquín, tenemos que esperar cinco años para volver a presentarnos, y con esto nos aseguramos el espacio de 10 minutos para el año que viene”, destacó Mirenda.

Por lo pronto, en Pucará ya llegará el momento tras las vacaciones de “empezar a tramitar y ver la posibilidad de hacer lo que más se pueda”. “Siempre buscando la superación y que la calidad artística siga creciendo”, como concluyó el director de la compañía.



PF de la redacción por Info Región.