UNA DISTINCIÓN HISTÓRICA

La Compañía de Danzas Pucará fue la “Revelación” en Cosquín

La Compañía de Danzas Pucará fue la gran Revelación en Cosquín 2017. (Fotos: Pre Cosquín y Festival de Cosquín 2017)


La Fiesta Nacional del Folklore de Cosquín terminó y por primera vez, la distinción de “Revelación” le fue entregada a un conjunto de danzas. “No esperábamos este premio, en un escenario mágico”, celebró el director Alexis Mirenda, en diálogo con Info Región.


El 2017 arrancó de gran forma para la Compañía de Danzas Pucará, que a finales del año pasado pudo avanzar, en el marco del Pre Cosquín, a las finales que se disputaron en enero en la ciudad cordobesa. Parecía lejano ese objetivo de presentarse “en el escenario mágico” de la Capital Nacional del Folklore, pero tanta constancia y trabajo dieron sus frutos, finalmente.

Para el director de la compañía de danzas, Alexis Mirenda, el momento en que se anunciaron los ganadores, quienes obtenían el privilegio de participar en el festival, “fue increíble”.

“La verdad es que no lo podemos creer. Fuimos a cada etapa con el objetivo de ir superándola, tanto en la clasificación como en la final en Cosquín. Finalmente Logramos el pase a la final y el día de la premiación cuando nos anunciaron entre los ganadores fue increíble”, relató el director de esta compañía cuyo andar exitoso por la provincia de Córdoba no se detenía ahí.

“El domingo estábamos viajando de vuelta, cuando se entregaron los premios ´Consagración´ y ´Revelación´. Cuando nos avisan que fuimos ´Revelación´, fue tremendo porque en 47 años, es la primera vez que el premio se lo dan a un conjunto de danzas, por lo que fue algo histórico”, aseguró Mirenda, quien describió que tanto él como los integrantes del conjunto de danzas están “más que felices y orgullosos de haber conseguido esto”.

Trabajo duro y recompensa. Mirenda reconoció que no esperaban esta distinción, aunque sí estuvieron “seguros y tranquilos del trabajo que se había realizado”.

“Habíamos incrementado las horas de ensayo, incluso los domingos estábamos haciendo jornadas de hasta diez horas. Entonces estábamos muy seguros de lo que llevábamos, era nuestro producto y lo íbamos a defender. Y después de todo, tanta recepción y reconocimiento del festival mismo, de los colegas, de maestros y directores nos llenó de felicidad y orgullo”, señaló el referente de Pucará.

Lo que sigue. Para la Compañía de Danzas Pucará llega el momento de un merecido descanso, hasta marzo cuando empiecen a trabajar en nuevos proyectos. Y es que las buenas noticias parecieran no acabar porque con la reciente distinción lograda en el festival de 2017, el conjunto de danza se ganó el derecho a volver a participar en la edición 2018 del Festival de Cosquín.

“Tenemos proyectos que estaban pautados para este año y a mitad de julio tenemos que presentar el proyecto a la comisión de Cosquín para la presentación del año que viene. Está buenísima esta oportunidad, porque como ganadores del Pre Cosquín, tenemos que esperar cinco años para volver a presentarnos, y con esto nos aseguramos el espacio de 10 minutos para el año que viene”, destacó Mirenda.

Por lo pronto, en Pucará ya llegará el momento tras las vacaciones de “empezar a tramitar y ver la posibilidad de hacer lo que más se pueda”. “Siempre buscando la superación y que la calidad artística siga creciendo”, como concluyó el director de la compañía.



PF de la redacción por Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Febrero de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Lomas tendrá dos participantes en el Festival de Cosquín 2017

El Certamen de Nuevos Valores que se desarrolló en la previa del tradicional festival folklórico culminó de la mejor forma para la sede de Lomas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Oficializaron los cambios en el Concejo Deliberante

En la sesión que se realizó ayer quedó oficializada la nueva conformación de los bloques “Echeverría Peronista”, integrado por Ramón ...


Van Tooren pasó a la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda

Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el dirigente de Echeverría dejó la presidencia del Instituto de la Vivienda para asumir en la ...


Pellegrini advirtió que “no hay plan” contra la inseguridad

El concejal radical participó del encuentro entre el secretario de Seguridad municipal, Héctor Corrado, y ediles de todos los bloques y consideró ...


La amenazó con un cuchillo e intentó violarla

Según denunció la víctima, un hombre la perseguía hasta el trabajo desde hacía ya varios días, pero nunca pensó que todo iba a terminar con un ...


“La CGT dejó de ser un club de amigos”, resaltó Oyhamburú

El secretario de la CGT Regional lomense consideró “saludable que todo se discuta” en el seno de la central obrera, luego de las rispideces ...


“El Gobierno baja la línea de la reconversión como si eso fuera sencillo o posible”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli lo manifestó ayer durante una recorrida en una fábrica junto a dirigentes del Frente Productivo de Lanús.


La feria de las colectividades desembarca en Presidente Perón

Los stands se emplazarán desde el viernes y hasta el lunes en la plaza Belisario Roldán. Una propuesta para disfrutar del fin de semana largo.


La Federación de Bomberos ya tiene sede en Lomas

La Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios tiene 27 años y por primera vez tiene su edificio propio, en avenida Almirante Brown al 4270. ...