Macri adelantó que en la paritaria de estatales pagará "la inflación"


Desde Rosario, Macri manifestó que en la paritaria estatal el Gobierno está dispuesto "a pagar en términos de salario la inflación", porque "si no el déficit público va a ser peor", y consideró que los aumentos recibidos por docentes "han crecido por arriba" de los precios.

Aclaró, asimismo, que "cada sector privado hará su paritaria" que, enfatizó, "es una negociación libre entre cada empresa y su sector" gremial.

Inflación. El jefe del Estado sostuvo que "percibe" el descontento de las organizaciones sindicales ante la discusión paritaria y lo "entiende", pero "también hay que entender que Argentina tiene un problema severo que es la pobreza".

En esa línea, explicó que una de las causas es "la inflación" y que existe un compromiso oficial por reducirla. Indicó que aspira a tener una pauta inflacionaria para 2017 "por debajo del veinte por ciento" y que, por lo tanto, la paritaria estatal rondará ese porcentaje.

"El primero que tiene que hacer los deberes es el Estado. No puede gastar mucho más de lo que la gente paga con impuestos, porque tenemos los impuestos más altos de la región", amplió el mandatario en una entrevista con Canal 3 de Rosario.

Y agregó: "Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a pagar en términos de salario la inflación, no podemos pagar por arriba de la inflación, porque sino el déficit público va a ser peor".

Tarifazo. El Presidente aseveró también que "si hubiera alguna alternativa a los aumentos (de tarifas), la hubiese aplicado" y que la "prioridad" de la Argentina "no es que las empresas vendan más gas o electricidad sino que se consuma menos".

Confirmó, en este marco, un próximo reajuste del cuadro tarifario del servicio de gas natural. "Todo lo que estamos haciendo es para tener más energía, para tener más fábricas y más trabajo y así reducir la pobreza", defendió.

"Hacemos esto -abundó- porque es absolutamente necesario, si hubiera alguna alternativa a los aumentos, la hubiese aplicado".